20/04/2024
09:28 AM

EUA: Tras la jubilación, a seguir trabajando

  • 29 enero 2012 /

La crisis ha llevado a miles de estadounidenses a retrasar su retiro.

La mayoría de los estadounidenses de la generación de posguerra dicen que han sufrido contratiempos financieros en los últimos tres años y casi todos dudan ahora que van a estar seguros financieramente tras su jubilación, revela un nuevo sondeo.

Adiós a los sueños de casas junto a un lago, tardes de golf y otras aspiraciones de esa generación para su retiro. Un sondeo de The Associated Press-LifeGoesStrong.com determinó que los miembros de esa generación planean trabajar después de la edad de jubilación: el 73% tienen esos planes, comparado con 67% a inicios del año.

En total, el 53% de los encuestados dijeron que no se sienten confiados en que podrán costearse un retiro cómodo. Eso es un alza comparado con el 44% que dijeron estar preocupados sobre el retiro en marzo.

“No me siento nada confiada”, dijo Susan Webb, de 63 años, y residente en West Liberty, Iowa.

Webb -una de 77 millones de personas nacidas entre 1946 y 1964- había esperado poder retirarse a los 65 de su trabajo como agente de bienes raíces. Pero ya no es así, después de que la crisis económica llevase a una caída en los precios de las viviendas, vaivenes en la bolsa de valores y una tasa de desempleo que ha estado en 9% o más desde mayo del 2009.

Webb y su esposo, de 67 años, están trabajando a tiempo completo. Ellos esperan reducirlo a tiempo parcial en algún momento en el futuro, pero los planes de tener una casa junto a un lago para ir a pescar y pasarse tiempo con sus nietos significarán casi seguramente vender su casa actual, algo que no estaba contemplado.

Ni gastos ni lujos

A los 50 años, Cheri Hubbs, de Norfolk, Virginia, está en el sector más joven de la generación. Aún así, sabe que va a trabajar durante su jubilación.

“Siento que voy a trabajar hasta el día que me muera”, dijo Hubbs, una asistenta administrativa.

Hubbs tenía poco ahorrado para el retiro cuando fue a ver a un planificador financiero hace unos años. Ahora, ella y su esposo ahorran todo lo que pueden. Hubbs está reduciendo además drásticamente sus pequeños lujos, como visitas al manicurista y a Starbucks.

En el sondeo, el 41% de los entrevistados dijeron que esperan tener que controlar más sus estilos de vida durante su jubilación y 31% piensa que va a sufrir problemas financieros.
El inestable mercado de valores es otra fuente de ansiedades para los estadounidenses.

En total, 62% de los encuestados perdieron dinero en al menos uno de los cuatro integrantes claves de los ahorros de retiro: 42% perdió con el plan de jubilación del lugar de trabajo; el 41% lo hizo con inversiones personales fuera de plan de pensiones o IRA (cuenta individual de retiro); otro 32% declaró pérdidas por el IRA y un 29% presentó pérdidas al invertir en bienes raíces.

Trabajar más y gastar menos

La experta en jubilaciones Olivia Mitchell menciona que trabajar por más tiempo y reducir gastos son dos formas prácticas para lidiar con la situación de la jubilación.

“Lo que veo, al menos por los próximos cinco años, es una sociedad de consumo más moderada”, dijo Mitchell, profesora de la Universidad de Pensilvania y directora ejecutiva del Consejo de Estudios de Pensiones. “Consumir menos y apretarse el cinturón”.

Eso es parte del plan para el diseñador de software Greg Schmidt.

Schmidt, de 53 años, dice que no tiene dudas de que va a trabajar por más tiempo, probablemente hasta sus 70 años. Con una hija en la escuela secundaria y dos mellizos de 12 años, tiene que pensar en matrículas universitarias, además de un padre y un suegro ancianos.

A pesar de ello, Schmidt no renuncia a su idea de mudarse un día a una casa de montaña, aunque sea más pequeña.

Ver más noticias sobre economía