23/04/2024
07:55 PM

Buscan obreros hondureños para el Canal

  • 19 enero 2012 /

Panameños buscarán un acuerdo para que los obreros laboren en construcción.

El Gobierno panameño estaría a la búsqueda de la firma de un convenio con Honduras que permita contratar mano de obra nacional para que trabaje en la ampliación del Canal de Panamá.

El embajador de ese país en Tegucigalpa, Mario Ruiz Donalde, informó que la mano de obra normal se paga muy bien en aquel país, pues el salario mensual oscila entre 800 y 1,000 dólares, y la mano de obra calificada puede recibir hasta 8 mil dólares.

El diplomático confirmó que la posibilidad surgió luego de una conversación entre el presidente Porfirio Lobo y su homólogo Ricardo Martinelli el año anterior.

“Ahí surgió la posibilidad de definir un número de trabajadores hondureños para que nos apoyaran en la obra de ampliación del Canal, cuyo costo asciende a unos 100,000 millones de lempiras (5,000 millones de dólares)”, dijo.

Ruiz recordó que la iniciativa no se concretó en aquel momento por algunas protestas que se realizaron frente a la embajada de Panamá, por quienes consideraban que se pretendía llevar obreros para romper con una huelga que había en la obra en ese momento.

Ruiz Donalde apuntó que la cantidad de mano de obra dependerá de las necesidades que tengan las empresas que ejecutan la ampliación del canal, pero por ahora no se ha definido nada en ese sentido, ya que el Canal tiene sus propios métodos y mecanismos de selección.

El diplomático señaló que para concretar la propuesta será necesario la suscripción de un convenio entre ambos países. “Hasta después se definirá la forma de contratación y las gestiones que deberán hacer los interesados”, señaló.