23/04/2024
12:01 AM

Acuerdo europeo genera esperanzas

Los países de la eurozona acordaron reforzar la disciplina fiscal de sus países.

Los dirigentes europeos alcanzaron ayer un acuerdo para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona, celebrado por los mercados; pero no logró el apoyo de Gran Bretaña, que se quedó aislada al rechazar el plan impulsado por Francia y Alemania.

“Salvo uno (Gran Bretaña), todos los países de la UE están considerando participar” en el pacto hacia una nueva unión fiscal europea, dijo el jefe de la UE, Herman Van Rompuy al término de la cumbre.

La que muchos definían como la “cumbre del todo o nada” logró “buenos resultados” estimaron el Banco Central Europeo, BCE, Francia y Alemania tras diez horas de negociaciones.

Estados Unidos también se apresuró a saludar el acuerdo. “Ha habido un progreso razonable y eso es una buena cosa”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La maratónica cumbre, que concluyó la madrugada del viernes, estuvo también marcada “por grandes desacuerdos”, según dijo Gran Bretaña, que rechazó cambiar los tratados para lograr la reforma ambiciosa de Europa, impulsada por Alemania.
“Hubiéramos preferido un acuerdo de 27 países de la UE”, dijo el mandatario francés Nicolas Sarkozy. “Pero no fue posible debido a nuestros amigos británicos”, explicó.

Ahora se hará de forma “intergubernamental”, debiendo tener que ser ratificado por los 17 miembros de la eurozona, sumado a nueve países de la UE que no adoptaron al euro, sin tener que reformar los tratados, añadió.

“Fue una decisión difícil, pero buena”, respondió David Cameron, primer ministro británico.

Para la canciller alemana Angela Merkel, este “buen resultado permitirá al euro restaurar su credibilidad”. El plan prevé un endurecimiento de la disciplina fiscal en los países que adoptaron la unión monetaria, que contempla la posibilidad de imponer sanciones automáticas para los países infractores, cuyo déficit supere el 3% del PIB. AFP