25/04/2024
12:01 AM

Crisis europea no afectará el café ni la maquila

Ambos sectores nacionales están optando por la diversificación de sus mercados.

La crisis de la zona euro tiene seriamente preocupados a los países cuya relación comercial depende de este bloque económico. Sin embargo en Honduras, aunque se prevé un impacto, este sería en menor escala.

El analista económico Guillermo Matamoros recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial del país, al recibir el 45% de las exportaciones nacionales, seguido por la región centroamericana (25%) y Europa con un 20%, por lo que el efecto sería menor. “Si bien las exportaciones se pueden ver reducidas, el impacto que podemos recibir por la crisis de Europa no nos va a llevar al abismo”, aseguró.

Para noviembre, hacia el continente europeo se exportaron 32.3 millones de dólares por productos como café, ropa, madera y hierro. El principal producto enviado fue café, que en ese mes representó más de 25 millones de dólares en divisas para el país.

Víctor Hugo Molina, gerente general del Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, adelantó que al ser Alemania una de las economías más sólidas de Europa y el principal mercado del café hondureño, no vislumbran una drástica caída. “Sabemos que la crisis no es generalizada y honestamente no visualizamos que nos vaya a afectar tan drásticamente”, señaló el gerente.

El segundo mercado para el grano nacional es Bélgica, mientras Italia representa el 5% de las exportaciones que se envían, por tanto esa cantidad sería la “afectada”, al ser Italia una de las economías más golpeadas actualmente.
Ropa y chatarra

Otro producto nacional que podría ser dañado por la emergencia son las prendas de vestir hondureñas, ya que los países de la Eurozona representan un mercado importante.

El empresario maquilador Jesús Canahuati informó que este año se disminuyó el consumo de productos maquiladores en Estados Unidos y no descarta que la crisis de la zona euro afecte las exportaciones.

“Hay empresas que están dando cuatro semanas de vacaciones a los empleados por la baja producción causada por la reducción de la demanda del producto, por eso debemos tomar medidas para que no se vea afectado el sector”. Hasta septiembre de este año los maquiladores habían contabilizado la reducción de 100 millones de metros cuadrados equivalentes (en textiles) como pérdida.

Por otro lado, Roberto Larios Silva, propietario de Industrias Metálicas, S.A., explicó que las exportaciones de chatarra que se envían hacia el continente europeo no se verán afectadas debido a que Japón es el mercado líder para el país.

“Es poco el impacto que se pueda tener, porque hay suficientes compradores en el mundo para colocar nuestras chatarra, especialmente Japón, Corea y China, que son los que reciben el producto”, dijo.

El mercado centroamericano es otro de los receptores de chatarra nacional.

Plantean soluciones

Para minimizar los daños, algunos expertos recomiendan diversificar los mercados y pensar en objetivos como Brasil y Corea, y en el caso de la maquila, Canadá.

“Nosotros estamos haciendo una agresiva campaña para elevar las exportaciones de café a mercados asiáticos como Corea y Japón y se busca acercamientos para colocarlo en China Continental”, aseguró el gerente del Ihcafé.

Para la maquila se plantea mejorar la competitividad y reducir los costos internos de mano de obra y energía eléctrica que impactan en el precio final de los productos exportados. “Algo positivo es el TLC con Canadá, hacia allí se han duplicado las exportaciones, entonces se debe buscar enviar mayor volumen”, planteó Canahuati.

Por otro lado, Matamoros adelantó que por la crisis económica el efecto positivo que se tenía programado por el Acuerdo de Asociación no se cumplirá tan fácil. “Teníamos mucha esperanza, pero ahora lo que se pueda lograr sería menor, creemos que el impacto positivo va a ser afectado”, puntualizó.