18/04/2024
01:53 AM

Productos de temporada empujan la inflación

Aunque el índice general de precios bajó 0.4%, los precios en alimentos y ropa aumentaron.

De acuerdo al último informe de índice de precios al consumidor que emite el Banco Central de Honduras, BCH, la inflación bajó en 0.4% en noviembre.

En octubre la inflación acumulada fue de 5.9%, mientras para noviembre se situó en 5.4%, según un reporte del BCH.

Para noviembre, los alimentos que bajaron de precio fueron los frijoles, maíz, cebolla, tomate, papa blanca, yuca, hígado y costilla de res, entre otros. Por el contrario, incrementaron los huevos, lechuga, pollo, chile dulce, plátano maduro, leche, pan molde y frutas.

Para el mes en análisis, el principal sector que influyó en el incremento de precios para los hondureños fue el transporte (0.17%), originado primordialmente por el aumento al precio del servicio de bus urbano y los incrementos en los precios de los vehículos, así como a los del diésel, gasolinas, servicio internacional de pasajeros en avión y cambio de aceite y engrase, indica el informe. Sin embargo, los precios de los combustibles mostraron un comportamiento predecible y sin grandes cambios al alza.

Según el BCH, el aumento observado en el precio del servicio del bus urbano se dio por la sustitución de unidades de transporte de bus urbano subsidiado a microbuses de servicio especial.

La temporada navideña también contribuyó a que algunos indicadores se fueran al alza, principalmente en aquellos productos cuya demanda crece en estos meses. Así, productos como los pantalones tipo jeans para niño y hombre, chumpas para hombre, telas sintéticas tipo nylon o poliéster, camisas para niño y niña, así como la mayoría del calzado deportivo y formal presentaron incrementos en sus precios. Estos productos contribuyeron en la inflación del mes en 0.04 puntos porcentuales.

No perciben la baja

A pesar de que el informe señala que la inflación bajó, la ciudadanía en general no percibe una mejoría en los precios. Diariamente los consumidores se quejan por diversos medios por los altos precios, especialmente en productos de temporada, como las carnes de cerdo y aves.

Para el analista económico Carlos Urbizo, debido a que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, es un promedio para todo Honduras y está formado por más de 190 artículos y servicios, no es algo con lo que el consumidor se pueda identificar, por eso cada quien tiene que verlo con relación a donde vive y los productos que consume.

El analista señaló que una cifra de 5.4% representa una inflación moderada si se considera que en otros años este valor ha llegado a los dos dígitos. “El indicador es muy general, donde no se ve todo el mundo retratado, pero la cifra es la más confiable que tenemos”, recalcó el economista.

Cerraría hasta 5.5%

Contrario a otras proyecciones, que indicaban que la inflación cerraría el año entre un 7 y 8%, el panorama actual hace pensar que esta se detendrá en un 5.5%, según Urbizo.

“El cierre para diciembre no cambiará mucho, creo que llegará a 5.5%. Este rango inflacionario es similar al del resto de países de Centroamérica”, dijo Urbizo.

El nivel inflacionario, comparado con 2010, es menor, porque a esta fecha del año anterior se registró un 6.5%. “La situación es muy relativa, ya que una inflación baja puede ser por falta de demanda, no una sobreoferta; para determinar si es positiva o negativa se debe analizar sector por sector”, explicó el economista.

En Venezuela, la inflación no se detiene

La inflación de Venezuela se ubicó en 2,2% en noviembre, encima del 1,5% registrado en el mismo mes de 2010, y acumuló 25,4% en los primeros once meses de 2011 superando las estimaciones del Gobierno para el año, informó ayer el Banco Central, BCV.

La inflación acumulada entre enero y noviembre últimos superó las proyecciones del Gobierno venezolano, según el cual este indicador cerraría el año entre 23 y 25%.

Pese a las estimaciones oficiales, analistas sostenían que la inflación podría ser mayor debido al impacto en la economía de la eliminación de una tasa preferencial de cambio bolívar-dólar a principios del año.

Según el BCV, entre octubre y noviembre el aumento de precios se aceleró en entretenimiento, vestido, salud, transporte, restaurantes, alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco y los servicios de la vivienda.

En cambio, se desaceleraron en comunicaciones, alquiler de viviendas, educación y equipamiento del hogar, añadió el organismo regulador.

En Caracas, la aceleración de precios en noviembre fue de 2.2% y en lo que va del año acumula 26.7%, la más alta a nivel nacional.

El Gobierno venezolano mantiene desde 2003 un control de precios de varios productos básicos, que según expertos ocasiona el ya usual desabastecimiento cíclico de estos productos, principalmente de alimentos como leche, aceite y azúcar. En noviembre, el índice de escasez, que mide la ausencia de algunos artículos en los comercios, subió a 13.4% luego de registrar 12.9% en octubre, según el BCV.

Lea más noticias de Economía