25/04/2024
01:19 PM

En duda beneficios del Instituto cafetalero

Jorge Bueso Arias, la afiliación debería ser voluntaria.

Para el banquero Jorge Bueso Arias, la reciente creación del Instituto de Previsión de los Productores de Café no le traerá beneficios a este gremio, y por el contrario, sólo servirá para esquilmar recursos a sus miembros.

El banquero recordó que de momento nadie ha sido designado para dirigir la recién creada institución, para la que se ha asignado una contribución individual de nueve lempiras por quintal de café producido por cada productor agremiado, lo que representa un monto aproximado de 45 millones de lempiras, si se toma como base los cinco millones de quintales que se produjeron durante la pasada cosecha. “Siempre hay una mente pensando cómo sacarnos dinero”, comentó Bueso.

El banquero argumenta que situaciones similares no han sido debidamente manejadas en el pasado, produciéndose episodios en los que el beneficio esperado de las aportaciones se entregó luego de un largo retraso, y en algunos casos, el beneficio ni siquiera fue entregado. “Estas cosas debieran ser voluntarias”, observó Bueso.

Por otro lado, el banquero señaló que no alcanza a ver una verdadera necesidad para la creación de un instituto de previsión para los caficultores, a la vez que no le parece aceptable la pretensión de darle un carácter obligatorio al tema.

A juicio del banquero, lo que en realidad necesita el gremio cafetalero es que se le proporcione apoyo técnico, como el que ya se brinda desde el Ihcafé; es necesario brindar “asistencia técnica a la zona caficultora, sobre todo al pequeño y mediano caficultor”, apuntó.