17/04/2024
06:52 PM

Crisis europea golpea las exportaciones

Desde mediados del año, el volumen de productos enviados se ha reducido $78.4 millones.

    El reinado de Europa como principal socio comercial de Honduras no estuvo exento de la crisis que se abate sobre el Viejo Continente y tuvo un impacto sobre las exportaciones hondureñas, que desde mediados de año han venido registrando una significativa disminución.

    Entre enero y marzo de este año, Honduras exportó a ese continente un promedio de 122.9 millones de dólares; en el segundo trimestre la facturación bajó a 105.8 millones, mientras para el tercer trimestre se enviaron 27.4 millones en productos; una diferencia de 78.4 millones de dólares entre estos dos trimestres. Parte de esta disminución se explica por el fin de la cosecha cafetalera.

    Datos proporcionados del Centro de Exportaciones de la Secretaría de Industria y Comercio indican que el pico de exportaciones de Honduras a Europa en el 2011 se dio en marzo, cuando se exportaron hacia el otro lado del Atlántico 144.4 millones de dólares en diversos productos.

    Por esas fechas, el bloque de países desplazó a Estados Unidos en volumen de productos enviados hacia sus respectivos mercados. Mientras que Estados Unidos absorbieron la mayor parte de los productos manufacturados, como los de la maquila textil, los europeos adquirieron en grandes cantidades de productos agrícolas, como café, banano y cacao.

    De acuerdo con el Informe de Comercio Exterior publicado por el Banco Central de Honduras, para el mes de junio Europa acaparaba el 35% del total de las exportaciones hondureñas, en tanto que Estados Unidos se quedaban únicamente con el 30%. Desde entonces, esas proporciones se han revertido y Estados Unidos han vuelto a ocupar la primera posición.

    Exportadores

    Los efectos de la crisis europea han repercutido en el crecimiento de algunos sectores. Un producto que afronta esa situación es el banano.

    Arturo Castillo, presidente de la Asociación de Productores de Banano de Honduras, señala que esta fruta ha perdido presencia en Europa. Mientras alguna vez se llegó a exportar hasta el 10% de la producción nacional hacia el Viejo Continente, esa cantidad se ha reducido a aproximadamente un 3%, según estimaciones de Castillo, por lo que las perspectivas de crecimiento no resultan halagadoras.

    “Hay que esperar a que mejore la situación financiera en Europa para que se pueda enviar más fruta allá, pero por ahora todo está en el limbo, no hay respuestas concretas”, dijo Castillo. A manera de moraleja se entiende que en tanto Europa no se recupere, no van a aumentar las exportaciones a esa parte del mundo.

    Perspectivas

    La crisis europea gira en torno a los problemas financieros de algunos países extremadamente endeudados. El grupo, encabezado por Grecia, incluye a Portugal y amenaza a Italia y España, estas últimas, la tercera y cuarta economía más grande del bloque.

    Un informe elaborado por el diario español El Mundo indica que la más reciente etapa de crisis inició a mediados de año, cuando se hizo evidente que Grecia necesitaría un nuevo plan de rescate, el cual no fue aprobado inmediatamente; pero los problemas griegos han contagiado a los otros países.

    Frente a este panorama europeo, algunos analistas nacionales como Ana Cristiana de Pereira consideran que lo más indicado es diversificar los destinos de las exportaciones del país y ver hacia mercados emergentes como el chino e indio, que podrían darle nuevos aires a los productos hondureños.

    Aumenta desconfianza y se estanca economía en Eurozona

    Bruselas. La desconfianza de los mercados se extiende a España, Francia y Bélgica, en una Eurozona con crecimiento casi nulo, reavivando el pesimismo sobre el futuro de la Unión Monetaria y los temores a una recesión mundial.

    Las primas de riesgo europeas -que miden la confianza de los inversores- volvieron a dispararse en una espiral que no parece detenerse pese a la llegada de tecnócratas a los gobiernos de Italia y Grecia.

    El excomisario europeo Mario Monti aceptará oficialmente el cargo de presidente del Consejo de Ministros, según fuentes presidenciales citadas por la prensa italiana, antes de someterse al voto de confianza del Parlamento dentro de los próximos diez días, esperando que ponga fin a la era de Silvio Berlusconi.

    Tampoco parece haber surtido el efecto la promesa del nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, de que cumplirá con todas las exigencias de Bruselas.

    El gobierno de transición griego, integrado por socialistas, conservadores y extrema derecha, se someterá a un voto de confianza en el Parlamento hoy, y debe convocar a elecciones en unos meses.

    Europa vive “una de sus horas más difíciles desde la Segunda Guerra Mundial y puede que la más difícil”, advirtió la canciller alemana ángela Merkel.

    Esta situación se produce en medio del estancamiento de la economía de la zona euro en el tercer trimestre del año, con un crecimiento del 0.2% del Producto Interno Bruto, PIB, europeo, igual que el trimestre anterior, según la oficina de estadísticas de Europa, Eurostat. AFP