19/04/2024
10:25 AM

TLC con países europeos beneficiará el cacao

  • 15 noviembre 2011 /

Actualmente está en análisis un acuerdo con Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

El inicio de las negociaciones del tratado de libre comercio entre Honduras, Costa Rica, Panamá y los países que integran la Asociación Europea de Libre Cambio, Aele, impulsará a los productores de cacao del país.

Este año ha sido de gran beneficio para los cacaoteros, que lograron colocar su producto en la plaza centroamericana y en Suiza.

Sin embargo, con la vigencia del TLC con la Unión Europea para 2013 y ahora con las negociaciones para abrir los mercados de Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, que integran la Aele se abren las expectativas sobre el futuro del alimento sagrado de los antiguos mayas. Según Melvin Redondo, jefe de las negociaciones para tratados comerciales de Honduras, además del cacao, otros productos agrícolas hondureños como el azúcar, tienen un futuro prometedor en el mercado europeo.

“Centroamérica ya tiene un tratado de libre comercio con la Unión Europea que entrará en vigor el próximo año, y ahora busca aprovechar las ventajas de los otros países europeos que no están en ese bloque”, señaló.

Para cubrir nuevas demandas, los productores de cacao trabajan en la certificación de sus fincas y prevén un aumento en sus cosechas, ahora que Olancho y Danlí se han unido al cultivo de la semilla. La producción anual de cacao es de 800 toneladas, y los mercados de exportación son el estadounidense, centroamericano y el suizo, que es el principal destino desde 2009.

Reimel Kalck, gerente técnico de la cadena del cacao, indicó que la producción mejorará, ya que antes existían mil hectáreas de cacao y ahora hay unas dos mil.