19/04/2024
09:08 PM

Italia adopta medidas anticrisis obligatorias

  • 12 noviembre 2011 /

Grecia juramentó a Lucas Papademos como primer ministro interino.

El Senado de Italia adoptó ayer las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea, UE, antes de que Silvio Berlusconi presente su renuncia y, en Grecia, el primer ministro Lucas Papademos presentó su gobierno de unidad nacional para afrontar la crisis de la deuda.

Los senadores italianos adoptaron la ley de ajuste en una única sesión, a la que asistió por primera vez el economista ortodoxo Mario Monti, favorito para suceder a Berlusconi.

El plan fue aprobado por 156 votos a favor, 12 en contra y una abstención. Los senadores de la mayor formación de la oposición de izquierda, el Partido Democrático, PD, y sectores moderados del llamado Tercer Polo no participaron en el voto como gesto de responsabilidad ante la crisis.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en visita en Italia, calificó el resultado de “un paso en la buena dirección” antes de la adopción de las medidas previstas por la Cámara de Diputados este día. Después, Berlusconi se ha comprometido a dimitir.

El plan de austeridad incluye la cesión de activos públicos, la reforma del sistema de jubilaciones, la privatización de empresas públicas y la simplificación de la administración.

Igualmente fija medidas para estimular el empleo y el crecimiento económico, casi nulo en los últimos diez años, para reducir la colosal deuda pública del país, de 1.9 billones de euros (120% del PIB).

Con la posible designación de Monti, un tecnócrata que cuenta con el apoyo de la mayoría de los sectores políticos, Italia espera reconquistar la confianza de los mercados y evitar el hundimiento gracias a una transición ordenada.

Al final del día, el presidente francés Nicolas Sarkozy le expresó a su homólogo italiano Giorgio Napolitano su “apoyo total a sus esfuerzos en favor de un programa de reformas ambicioso”, en una entrevista telefónica.

Las obligaciones de deuda italiana a diez años, que habían superado esta semana el insostenible nivel de 7%, se situaban debajo del 6.5%.

Grecia ya tiene gobierno

Italia parece seguir el ejemplo de Grecia, donde Lucas Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo, juró ayer como primer ministro de un Gobierno de unidad nacional para capear la grave crisis que azota a ese país y amenaza a toda la eurozona.

Papademos mantuvo en el cargo al ministro de Finanzas, el socialista Evangelos Venizelos. En el nuevo gabinete hay socialistas, liberales y, por primera vez desde el fin de la dictadura de los coroneles en 1974, carteras en manos de la ultraderecha.

Tanto la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, como el presidente francés Nicolas Sarkozy felicitaron a Papademos y reiteraron su “apoyo” a Grecia.

También el Parlamento portugués adoptó este viernes en primera lectura el presupuesto 2012 con nuevas medidas de austeridad, más draconianas que las recomendadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, FMI, pese al descontento social.

Grecia, Portugal e Irlanda son tres países de la eurozona que tuvieron que acudir a programas de rescate para evitar el default.