Hoy será inaugurado el ambicioso proyecto Plaza Pedregal, en donde funcionará el supermercado La Colonia Mega, cuya inversión asciende a cinco millones de dólares.
Leonel Giannini, presidente ejecutivo de Supermercados La Colonia habló con LA PRENSA sobre los planes para expandir la marca en la zona norte del país y los beneficios que generará esa apertura en materia de empleos y oportunidades para desarrollar cadenas de valores para productores.
¿A cuánto asciende la inversión por la apertura de este supermercado?
Hemos planificado por más de tres años la apertura del proyecto, la inversión ha sido muy fuerte, supera los cinco millones de dólares. No hemos escatimado en gastos porque desde el inicio venimos con la mentalidad de garantizar al pueblo sampedrano que esta será la mejor de nuestras tiendas en todo el país.
Hemos visto una expansión muy fuerte en supermercados, ¿a qué se debe?
Hemos comprobado que el mercado nacional tiene capacidad; la expansión ha sido muy fuerte, prueba de eso es que en Tegucigalpa hay 15 supermercados y tenemos otros cinco en las ciudades de Danlí, Choluteca, Juticalpa, Comayagua y Siguatepeque.
¿Cuándo iniciaron la expansión de la marca?
Este proceso arrancó en 2007, pero la empresa tiene 36 años y se había circunscrito únicamente al área de Tegucigalpa, sin embargo hace cinco años dispusimos un plan ambicioso de salir de Tegucigalpa y empezamos a buscar las ubicaciones que nos permitieran esa expansión, y lo estamos logrando.
San Pedro Sula es un capítulo muy aparte porque empezamos a hacer pruebas en otras ciudades y hoy al fin llegamos aquí, y sabemos que los resultados superarán las expectativas.
¿Qué características tiene el cliente de san Pedro Sula?
Según el estudio de mercado que realizamos, el cliente de San Pedro Sula se diferencia de los demás porque es un cliente altamente exigente, le gustan mucho los productos importados, además prefiere las áreas con mucho espacio y seguridad, por eso la comodidad y el espacio fueron aspectos que se tomaron en cuenta para el diseño de este mega supermercado.
Uno de los problemas del país es la falta de inversión, ¿qué mensaje se está enviando a los empresarios con la apertura de esta tienda?
Nosotros confiamos plenamente en el país, por eso las inversiones las realizamos aquí. Los empresarios deben entender que en momentos de crisis siempre hay oportunidad de inversión, y este es el momento de demostrar que estamos dispuestos a crear nuevas oportunidades de empleos para la nación.
El empresario debe buscar la forma de ser un apoyo para la sociedad, y la inversión es lo único que tenemos para lograr desarrollo.
¿Dónde realizan otras expansiones?
Este proyecto es la magna insignia de La Colonia, pero el próximo año invertiremos en dos supermercados más en San Pedro Sula; en su momento sabrán en qué lugar estarán ubicados. Adicionalmente estamos buscando otras ciudades en la zona norte, porque hay oportunidad de crecimiento y eso es lo que vamos a continuar buscando.
¿Cuántas líneas de productos se van a encontrar aquí?
Tendrán disponibles de 35 a 40 mil productos, entre nacionales e importados.
Hemos procurado durante la construcción buscar tecnología de punta, lo que la ubica, sin temor a equivocarme, como la mejor sala de Centroamérica. Aquí se tendrá amplitud y promociones.
¿Qué extensión tiene esta tienda?
La tienda tiene en piso de venta de unos 3,000 metros cuadrados y en parqueo hay 700 estacionamientos, unos bajo techo y otro al aire libre, pero hay cámaras de seguridad y facilidades para la llegada.
La tienda tiene 40 pasillos y esto sólo es comparable con el supermercado Mega que se tiene en Tegucigalpa. La diferencia de este centro es que aquí se desarrolló mayor tecnología, ya que toda la maquinaria y diseño son italianos.
¿Qué tipo de estrategia de competencia harán en la zona norte?
Nuestra cadena de supermercados tiene 36 años y cabe resaltar que no venimos en plan de combate, sino en un plan de amistad, por eso prefiero decir que venimos con una nueva propuesta para brindarle al sampedrano una experiencia diferente de compra.
La generación de empleo, ¿a cuánto asciende?
Estamos generando 175 empleos directos y unos 600 de manera indirecta. Además, tenemos unos 800 proveedores que surten la tienda.
Un punto importante es que la mayoría de los empleados son jóvenes que estaban desempleados en San Pedro Sula y ahora ya lograron una fuente de ingresos para mantener a sus familias.
¿Qué proyectos tienen para beneficiar a los pequeños proveedores del supermercado?
Tenemos dos proyectos; uno es para apoyar a los productores de hortalizas, que se llama “Honduras, recursos para mi tierra”, este consiste en dar un fideicomiso para los pequeños productores, que en muchos casos son madres solteras, para darles asistencia técnica y posteriormente les aseguramos la compra a precios de mercado.
Actualmente hay unos 450 productores y esperamos que muchos se sumen cuando se abran nuestros nuevos centros.
¿Cómo beneficiarán a los productores de la zona norte?
En este supermercado ya tenemos registrados unos cien proveedores, pero planeamos incrementarlos.
Todos los que puedan producir frutas, legumbres y vegetales y que reúnan la calidad en la producción, pueden abocarse al supermercado y los acogeremos en el programa.
¿Qué otros proyectos desarrollarán en San Pedro Sula?
Tenemos un proyecto para construir escuelas con las monedas que los clientes nos donan. En San Pedro Sula esperamos detectar las áreas más vulnerables para también construir nuevos centros.