23/04/2024
10:15 AM

Crece la inversión en el sector construcción

  • 09 noviembre 2011 /

El fenómeno se explica básicamente por el alza en algunos materiales de construcción como cemento y hierro

La inversión en el sector constructor privado dio un salto al pasar de 3,011.3 a 3,391.1 millones de lempiras en los primeros ocho meses del año, según cifras del Banco Central de Honduras, BCH.

El crecimiento del rubro totaliza los 379.8 millones de lempiras, equivalentes a 12.6 puntos porcentuales.

El sector que mayor incidencia positiva presentó fue el residencial, que en los primeros ocho meses del año reportó 1,457.4 millones de lempiras, el comercial con 995.1 millones, ampliaciones con 410.1 millones, construcción lineal con 228.8 millones, remodelaciones con 54.7 millones, industrial con 2.2 millones y otros edificios con 242.9 millones de lempiras.

Lo anterior se explica por el alza en los materiales y en los costos de mano de obra, ya que el área de construcción decreció de 590,754 a 574,358 metros cuadrados en el período reportado. Durante 2010, la inversión fue de 4,457.9 millones de lempiras y 849,461 metros cuadrados en área de construcción.

Este año se han reportado incrementos en los precios del cemento y la varilla de hierro, lo que ha encarecido las construcciones en todo el país.

En julio anterior se reportó un incremento en el precio de la bolsa de cemento de 42 kilogramos y el hierro también reportó alzas. A eso se suman los rumores de una nueva subida en algunos materiales.

Tendencia

En general, la industria de la construcción presentó una variación negativa de 2.8% de enero a agosto de 2011 debido a la menor cantidad de metros cuadrados construidos, principalmente en el área residencial, según un reporte del BCH.

La construcción privada mostró una menor caída respecto al mismo período del año anterior, impulsada principalmente por la destinada a la actividad comercial, que creció en 69.2% a agosto de 2011, categoría que ocupa el segundo lugar en importancia dentro de la actividad edificadora después del residencial. Lo anterior se debe al avance en la ejecución de proyectos de infraestructura para la actividad comercial.

Otros sectores que bajaron sus índices son los residenciales e industriales, que tuvieron una caída de 14.7 y 95%, respectivamente.

Dos de las zonas más castigadas por la caída en las construcciones fueron San Pedro Sula (8.5%) y el Distrito Central (2%). Por el contrario, Tela, Choluteca, Villanueva y Choloma presentaron de forma conjunta un leve aumento de 0.9%, aunque este no es tan significativo comparado con los niveles que venía mostrando este sector.

A pesar de estos números, en la ciudad industrial hay buenas expectativas de cara a 2012. En San Pedro Sula, los constructores y desarrolladores esperan que haya un incremento del 5% en la construcción, impulsado sobre todo por proyectos ya programados, pero paralizados por la crisis de los años precedentes.

De acuerdo con la oficina de Catastro de la Municipalidad sampedrana, solo en el casco urbano de la ciudad se han otorgado casi veinte permisos de construcción, trece de ellos residenciales y el resto, comerciales.

Ya se ejecutan algunas obras residenciales y otras comerciales y se construye un complejo bancario y un supermercado en la zona de Circunvalación.

En otros grandes proyectos, como el World Trade Center, se sigue esperando que empiecen las labores.