18/04/2024
01:53 AM

'La crisis está lejos de la Gran Depresión”

  • 10 octubre 2011 /

El Segundo Foro Global de Economía Irlandesa ha sido un evento dirigido a reforzar la contribución de los empresarios irlandeses del extranjero en la recuperación de la economía de este país.

El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, afirmó el sábado en Dublín que la crisis de la deuda está lejos de ser tan grave como la Gran Depresión y calificó de correcta la decisión de Irlanda de no aceptar una cesación de pagos.

“La crisis global de la deuda no es ni de lejos tan mala como la Gran Depresión (de los años treinta)”, resaltó Clinton en una intervención en el castillo de Dublín en el Segundo Foro Global de Economía Irlandesa.

Ante una audiencia integrada por políticos y personalidades famosas, entre ellas el cantante Bono, Clinton se preguntó “¿qué hacer para poner la casa en orden?” y “¿cuáles son las cosas que hay que hacer para ayudar a Irlanda a recuperarse?”.

Clinton animó a los irlandeses a mirar hacia países como la India, que necesita infraestructura de todo tipo, o Brasil. Recordó que las exportaciones de Irlanda han sido buenas y el país ha conseguido penetrar en el mercado chino.

Señaló que la producción industrial ya no es una actividad de mercado libre y se mostró favorable a que Irlanda busque el apoyo de compañías estadounidenses con mucho capital.

En su intervención del viernes, el primer ministro irlandés Enda Kenny admitió que su país tiene que hacer frente a retos sin precedentes, pero dijo que los irlandeses son “resistentes” y “siempre dispuestos a reinventar incluso nuestras propias ideas o quienes somos”.

El “taoiseach” (primer ministro) aseguró que el objetivo de su Gobierno es convertir a Irlanda, de aquí a 2016, en el “mejor país pequeño del mundo con el que hacer negocios”.