25/04/2024
12:10 AM

Conozca cómo consolidar sus ahorros en el RAP

Tal es el caso de Isabel Mejía, una joven que trabajaba en una empresa privada de la ciudad y se quedó sin empleo por una reestructuración de personal.

Si usted tiene un año de estar desempleado y si en la empresa donde laboraba cotizaba al Régimen de Aportaciones Privadas, RAP, ya puede retirar su ahorro de trabajo.

Diariamente llegan a las oficinas del RAP en San Pedro Sula varios desempleados en busca de información para saber qué requisitos se ocupan para retirar el dinero.

Tal es el caso de Isabel Mejía, una joven que trabajaba en una empresa privada de la ciudad y se quedó sin empleo por una reestructuración de personal.

“Soy madre soltera, tengo ocho meses de estar desempleada y sólo he logrado tener trabajos por algunos días. Me es difícil conseguir recursos y me acordé del RAP, pero mi sorpresa fue que debo tener doce meses de no estar cotizando para retirar esos ahorros que durante cuatro años me quitaban en mi trabajo”, explicó Mejía.

Como ella, muchos sampedranos llegan y se encuentran con el mismo problema y deciden regresar al haber cumplido el año.

Recomienda dejarlo en RAP

Ruth López, gerente regional del RAP en San Pedro Sula, reveló que en promedio al mes desembolsan unos 10 millones de lempiras en la zona norte, de los cuales un 40% es de personas residentes en San Pedro Sula.

Al RAP de la capital industrial están afiliadas unas 135,000 personas, según López.

“Mi consejo para los cotizantes es que, si no necesitan el dinero, no retiren sus fondos al año, sino que consoliden un valor más porque este ahorro puede servirles en el futuro y mientras mantengan el dinero en el RAP tendrán un interés del 6%”.

Según López, las compañías en zonas industriales, como algunas maquilas, están exentas de cotizar al RAP, al igual que las microempresas que tengan menos de diez empleados. “Aunque hay casos de microempresarios que con menos de diez empleados desean afiliarse a la institución, basta presentar la documentación de una empresa constitutiva formal y que los empleados estén de acuerdo”, dijo.

Otras condiciones para devolver el ahorro en el RAP incluyen la incapacidad permanente, presentando una constancia extendida por el Seguro Social, en la que haga constar el tipo de incapacidad; la jubilación, en cuyo caso se presenta una constancia de la empresa que otorgó la jubilación, tomando como base la edad acordada para mujeres 60 años y hombres 65. Aún así pueden seguir manteniendo el ahorro en el RAP.

Préstamos para vivienda

Si cotiza al RAP, también puede optar a financiamientos para compra de vivienda, de terreno y construcción a una tasa de interés mensual del 11.5% con cualquier entidad bancaria.

Recientemente se rebajó a seis meses el tiempo que el afiliado debe cotizar para obtener un préstamo si retiró sus aportaciones.

Gran parte de los cotizantes prefiere estos créditos a largo plazo para pagar que oscilan desde los 15 hasta los 30 años, según el sueldo de cada persona.