25/04/2024
01:03 PM

Siguen las dificultades para hacer negocios

  • 06 octubre 2011 /

Varios organismos recomiendan también mejorar los niveles de seguridad a inversores.

De acuerdo a distintos organismos que evalúan la competitividad de las naciones alrededor del mundo, es urgente que Honduras mejore los procedimientos para iniciar un negocio y ofrezca una adecuada protección a los inversionistas para mejorar su calificación en los próximos años.

Las peticiones no son desconocidas, ya que los empresarios han estado abogando por estos puntos durante los últimos dos gobiernos, no obstante hasta el momento estos llamados no han hecho eco en las autoridades.

En lo que va del año cuatro han sido las instituciones que evaluaron la competitividad de los países. La más reciente fue la revista especializada en negocios y finanzas Forbes, que hace hincapié en que los indicadores negativos de Honduras, y que debería mejorar, son los relacionados a la protección a los inversores y la libertad del comercio internacional; la mala calificación en esos puntos derivó en la caída del país de la posición 108 a la 117 en el ranking de competitividad.

La revista señala además que “el Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, Cafta, que entró en vigor en 2006 ha ayudado a fomentar la inversión extranjera directa, pero la inseguridad física y política, así como la delincuencia y la percepción de la corrupción, puede disuadir a los potenciales inversores”.

Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, aseguró que el problema del país se debe a que las distintas posturas del Gobierno “asustan a los inversionistas, ahora varios países que estaban detrás de nosotros en cuanto a competitividad nos han superado”.

El último informe “Doing Business 2011” publicado por el Banco Mundial, y que mide las facilidades que ofrecen los países para que se establezcan las empresas en su territorio, tiene similar perspectiva y revela que Honduras cayó 3 posiciones en el ranking mundial, aventajado por economías como las de Nicaragua y El Salvador.

Esta publicación es la octava de una serie de reportes anuales que se realizan para medir las actividades de los negocios en 183 naciones del mundo, y concluyó que Honduras cayó de la posición 128 a la 131 en las facilidades para hacer negocios.

Para otorgar el puesto se toman en cuenta nueve indicadores cuantitativos que miden la eficiencia de un país en inicio de un negocio, permisos de construcción, registro de propiedad, obtención de crédito en el país, protección a los inversionistas, trámites para el permiso de establecimiento, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y cierre de una empresa.

Aden

En tanto, el informe que publica el Instituto de Competitividad de la Escuela de Negocios Aden ubica al país en el puesto 13 entre 18 naciones evaluadas.

Esta institución puntualiza que en Honduras persisten debilidades en infraestructura, seguridad ciudadana y jurídica, lo cual lo coloca entre los países menos competitivos de Latinoamérica.

Aunque el descenso global de competitividad de Honduras es relativamente leve (0.24%, según el estudio), el verdadero problema es que el país no se está haciendo más competitivo.

“Honduras tiene algunas debilidades que debe corregir, relacionadas con infraestructura, con necesidades que no están satisfechas en ninguna forma y algunas debilidades que tienen que ver con inseguridad ciudadana y con la desconfianza de la población en la gestión de Gobierno y de la clase política”, comentó Alejandro Trapé, director del Instituto de Competitividad de Aden.

Foro Económico Global

Por otro lado, desde la perspectiva del Foro Económico Mundial, Honduras fue el único país de Centroamérica que mejoró en el ranking de competitividad en la región, al pasar del puesto 91 al 82.

Las ventajas competitivas que presenta incluyen una baja deuda del Gobierno, buena calidad de la infraestructura portuaria, mejora en la matrícula en la educación primaria, así como mejoras en la transferencia tecnológica.

El organismo recomendó apuntar a solucionar retos importantes como la seguridad, eficiencia del Gobierno, calidad de la educación, procedimientos para iniciar un negocio, uso eficiente del talento y una baja penetración de Internet.

A este respecto, Santiago Herrera, ejecutivo de FIDE Inversión y Exportaciones, expresó que “un inversionista en el exterior, que percibe que el país está mejorando sus niveles de competitividad, puede tener mayor voluntad o interés en invertir en ese país, que está en expectativa de mejoría, y no en un país que esté en declive”.

Herrera agregó que con una calificación positiva “el acceso de los inversionistas, los banqueros y los empresarios nacionales a recursos externos se puede facilitar porque se abarata el costo de los recursos cuando mejora la posición de competitividad. La percepción de riesgo es importante y esto también puede incidir en la calificación de riesgo país”, puntualizó.

Foro de Competitividad de las Américas en Dominicana

Representantes de organismos internacionales desarrollan un importante cónclave internacional sobre competitividad en República Dominicana.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, participará en la sesión plenaria “La educación y la competitividad desde la perspectiva de los organismos multilaterales” del V Foro de las Américas.

De acuerdo a un comunicado de la OEA, en la cita serán analizados temas de interés conjunto para los países del hemisferio. Conforme al alto organismo con sede en Washington, los representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la Corporación Andina de Fomento, CAF, y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Cepal, entre otros organismos, abordarán temas sobre la competitividad y economía. De igual manera será realizada en el marco de este foro la IV Reunión Ministerial “Caminos a la prosperidad en las Américas”, donde participarán líderes empresariales y políticos.