24/04/2024
02:41 PM

EUA pide a socios Latinoamericanos distribuir beneficios comerciales

  • 05 octubre 2011 /

Un total de 15 países que firmaron o están a punto de firmar tratados de libre comercio con Estados Unidos acudieron a una cita regional en Santo Domingo.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió este miércoles a los países latinoamericanos socios de libre comercio con su nación que se esfuercen por repartir socialmente los beneficios de ese intercambio.

'Tiene que acabarse que los beneficios del comercio y los negocios vayan a un pequeño grupo de personas, para perpetuar la desigualdad', dijo Clinton tras abrir, junto al canciller dominicano Carlos Morales, el IV foro Caminos a la Prosperidad.

Un total de 15 países que firmaron o están a punto de firmar tratados de libre comercio con Estados Unidos acudieron a la cita en Santo Domingo, un foro anual desde 2008 que sirve para intercambiar ideas y proyectos empresariales y comerciales.

'Nuestra misión, y lo que intentamos hacer a través del foro Caminos, es abrir el máximo de caminos posibles', dijo Clinton.

Entre los asistentes están Panamá y Colombia, que esperan desde hace cinco años que Estados Unidos ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmaron.

El presidente Barack Obama presentó esos dos TLC esta semana ante el Congreso, donde la oposición republicana le reclama con insistencia los textos.

'Esperamos que el Congreso (estadounidense) actúe rápidamente', dijo Clinton.

Los estadounidenses, con más de un 9% de desempleo, ven con creciente desconfianza la apertura comercial de su país.

Los países latinoamericanos, con 180 millones de pobres, ha firmado decenas de TLC dentro y fuera de la región, pero sigue siendo la más desigual en términos de ingresos del mundo.

Clinton anunció una ayuda 17,5 millones de dólares para proyectos de desarrollo e infraestructuras en América Latina.

'Esta inversión forma parte de nuestro compromiso para generar una mayor actividad económica sostenible en la región', dijo la secretaria.

'Todos estamos conscientes hoy más que nunca que en la mayoría de países de América Latina y el Caribe el crecimiento de la riqueza debe alcanzar al mayor número de nuestros ciudadanos', dijo el canciller dominicano, Carlos Morales.

'El crecimiento económico per se no resuelve el problema de la pobreza', añadió.

'Se requiere un Estado que sea capaz de diseñar políticas muy claras', pidió la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas.

Clinton tenía previsto reunirse con el presidente Leonel Fernández y con empresarias de la región.

'Cuando los ingresos de las mujeres aumentan, los ingresos de las que las rodean también se benefician, puesto que las mujeres reinvierten hasta el 90% de sus ingresos en sus familias y comunidades', dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

El Foro se cerrará el viernes, y participan en él Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paamá, Perú, Uruguay y Estados Unidos.