19/04/2024
09:50 AM

FMI advierte sobre posible recesión global en 2012

  • 05 octubre 2011 /

El Eurogrupo exige más ahorro y privatizaciones por parte de Atenas para colmar los agujeros presupuestarios que se esperan en 2013 y 2014.

El FMI advirtió este miércoles que 'no se puede descartar' una recesión global en 2012 y exhortó a los países europeos que eviten frenar el crecimiento económico con drásticos planes de austeridad.

Es posible que 'la actividad económica caiga' en 2012, señaló en una rueda de prensa el director del Fondo Monetario Internacional para Europa, Antonio Borges, en la presentación del Informe sobre la Economía Europea, divulgado en Bruselas, por lo que una recesión global 'no puede ser descartada'.

Para evitar esa perspectiva, 'recomendamos un cambio' en la política económica europea, que deje de lado las medidas de austeridad y siga el ejemplo de las políticas de estímulo de Estados Unidos y Gran Bretaña, dice el FMI en su informe.

Los dirigentes de la UE han diseñado planes drásticos para reducir los déficits públicos, en particular en Grecia, Portugal e Irlanda, que han tenido que ser socorridos por Europa y el FMI, pero también en Italia y España, que están en el ojo de mira de los mercados.

El FMI dijo 'confiar' en la entrega de un nuevo tramo de 8.000 millones de euros del crédito concedido a Grecia el pasado año, para evitarle la quiebra.

'Confiamos en que habrá un final positivo' tras las negociaciones entre Grecia y sus acreedores de la troika (FMI, Unión Europea y Banco Central Europeo), que se encuentra en Atenas para evaluar si el país ha cumplido con sus promesas de austeridad, indicó Borges.

Las declaraciones se produjeron poco después de que los ministros de Economía europeos reavivaran los temores de que Atenas no pueda hacer frente a sus compromisos, al volver a aplazar el lunes la entrega de estos 8.000 millones de euros, aduciendo que esperan los resultados de la troika.

El Eurogrupo exige más ahorro y privatizaciones por parte de Atenas para colmar los agujeros presupuestarios que se esperan en 2013 y 2014.

De todas maneras, el FMI subrayó que el segundo plan de rescate para Grecia, decidido en julio, debe ser reexaminado para poner el acento en la sostenibilidad de la deuda del país y en medidas que impulsen una reactivación del crecimiento.

'Sería necesario' un nuevo plan que 'se concentre más en una deuda sostenible' y en 'una reactivación del crecimiento económico', declaró Borges.

En ese sentido, el jefe de filas del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró que el segundo plan decidido en la cumbre europea del 21 de julio, podría ser sometido a 'revisiones técnicas'.

En otras palabras, es bastante posible que el porcentaje que los bancos tendrán que ceder sea superior al 21% previsto, pese a que no se han hecho públicas cifras al respecto.

Los inversores parecen temer más que nunca un default de Grecia.

Hay un riesgo 'muy grande' de que las finanzas griegas 'descarrilen' y que se contagie la crisis, estimó el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg.

Con las escuelas y los museos cerrados, los vuelos anulados y los hospitales que funcionaban a medio gas, Grecia vivía este miércoles una jornada de huelga en el sector público contra las medidas de austeridad impuestas para enfrentar la crisis de la deuda.

En ese sombrío panorama, la canciller alemana, Angela Merkel, se reúne este miércoles en Bruselas con dirigentes de la Comisión Europea, bajo el asedio de los mercados, temerosos de que los planes europeos de ayuda a los bancos en dificultades sean ineficaces.

La crisis de la deuda está a punto de cobrarse una primera víctima: el banco francobelga Dexia. Los clientes del Banco Dexia Bélgica, filial del grupo bancario francobelga Dexia, retiraron en las últimas horas 300 millones de euros de sus cuentas, afirmó el periódico económico belga neerlandés De Tijd.