19/04/2024
04:35 PM

Certificarán 200 fincas en cacao orgánico

  • 14 septiembre 2011 /

Se inauguró un laboratorio para conocer la calidad del grano. La meta de los cacaoteros es producir unas 1,500 toneladas de la semilla en los próximos tres o cuatro años.

Atraídos por los buenos precios internacionales del cacao, los productores nacionales y la FHIA buscan potenciar la producción para hacer de este cultivo uno de los más importantes del país.

La meta de los cacaoteros es producir unas 1,500 toneladas de la semilla en los próximos tres o cuatro años, lo que conseguiría el despegue del sector.

Aroldo Dubón, investigador asistente del Programa de Cacao y Agroforestería de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola, FHIA, explicó que se realiza un trabajo fuerte en la zona del litoral atlántico, específicamente en los departamentos de Colón, Atlántida, Cortés y la zona baja de Santa Bárbara.

“En todos esos sitios se promociona el cultivo de cacao con el establecimiento de unas 1,500 hectáreas nuevas, además de rehabilitar mil hectáreas adicionales de cultivos abandonados; sabemos que los resultados serán buenos y se logrará incrementar la producción de 800 toneladas y mejorar la calidad del rubro”.

Los proyectos que desarrolla la FHIA tienen una duración de seis años, de cuya ejecución se ha cumplido uno. Estos están diseñados para dar asistencia técnica a los productores del sector y beneficiar a unos 2,500 campesinos y sus familias a través de cinco rutas específicas.

Para lograr la meta de producción recientemente se inauguró el primer laboratorio de catación de cacao de la región, en el que se realizan masivas capacitaciones para conocer sobre la calidad y manejo adecuado del grano.

“Este es un laboratorio único en Centroamérica, instructores de fuera del país nos están capacitando para conocer más sobre la catación del producto para que el productor sepa cómo hacer para conservar la calidad del cultivo”.

Chocolate de calidad

Los cacaoteros recientemente exportaron a Suiza un promedio de 25 toneladas de cacao para chocolate de calidad y actualmente se busca negociar un nuevo contrato. No obstante, existe el reto de incrementar el número de fincas certificadas para aumentar las exportaciones en este rubro.

“Debemos trabajar en ese punto porque hay más de 1,500 productores de cacao y apenas 200 fincas tienen certificado orgánico, la meta es lograr que al menos un 40% de los productores se pueda certificar”, dijo Aníbal Ayala, presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras, Aprocacaoh.

Ayala, además, informó que el contrato inicialmente era para exportar 34 toneladas de cacao y sólo se cumplió con 25, “no porque no haya producción, sino porque algunas fincas no tenían la certificación que se requiere para exportar a Europa”.

El país produce un promedio de 800 toneladas de cacao, de esas 4% fueron a Suiza y el 96 % se exportó a El Salvador y Guatemala.

Equidad de género

Otro de los objetivos del programa es dar empleo por igual a hombres y mujeres; “se contrató a un especialista en equidad de género que está trabajando fortaleciendo la participación del hombre y las mujeres para que ambos tomen decisiones en la cadena de valor de cacao; se busca que las mujeres tengan participación de por lo menos un 40% en las producciones”.

Actualmente hay sembradas unas 1,800 hectáreas de cacao que producen 700 toneladas de la semilla, y se espera cerrar el 2011 con 800 toneladas.