24/04/2024
12:52 PM

Redoblan el apoyo a productores de café

  • 30 agosto 2011 /

Se está trabajando en mejorar los procesos para garantizar un grano de mayor calidad y mejor cotización.

El pronóstico de que Honduras exportará seis millones de sacos de café en la próxima temporada será concretado gracias a los programas que el Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, desarrolla para apoyar a los productores del grano.

Para lograr la meta, con la cual el país se ubicaría en la cuarta posición como exportador a nivel mundial en unos dos años, el Ihcafé está realizando una serie de programas de cobertura nacional para continuar motivando a los productores.

Víctor Molina, gerente general del Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, detalló que “estamos haciendo procesos como la fertilización que incide en la productividad y calidad del grano. Estamos dando una asistencia técnica continua a nivel nacional orientada al mejoramiento de la calidad; estamos dando facilidades en términos de infraestructura y dando apoyo para que el manejo post cosecha sea el mejor para que incida en la calidad”.

Molina agregó que “somos los primeros exportadores a nivel centroamericano, el tercero a nivel de América Latina y el sexto a nivel mundial, y si seguimos con estos niveles de crecimiento lo más probable es que escalemos a la posición número cuatro”.

Emilio Medina, presidente del beneficio de Café Montecristo, Becamo, sostuvo que ya están listos viveros con miles de plantitas de café que serán sembradas por los productores que “ahora tienen más conocimientos sobre la forma correcta de cultivar el grano”.

Los exportadores también realizarán esfuerzos para mejorar la entrega del grano. “A nivel de exportadores hace dos años vimos inversiones fuertes en ampliaciones de las plantas. Actualmente se busca ampliar las bodegas o equipo para procesamiento de café. Además, hacemos los negocios con los importadores y tostadores, tenemos una labor continua donde se mantiene una relación con ellos”, detalló Miguel Pon, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras, Adecafeh.

Taza de Excelencia

Uno de los programas que ha beneficiado al sector cafetalero es Taza de Excelencia, que atrajo la atención de cientos de productores.

Para el 2012 el Ihcafé tiene planificado motivar una mayor participación. “Queremos lograr un mayor número de muestras para el concurso, vamos a insistir en el mejor tratamiento del café, tanto en su fase de finca como a nivel de cosecha, de manera que se vayan logrando mejorar los niveles de calidad”, sostuvo el gerente del Ihcafé.

Otros planes que realiza la institución para los productores es la diversificación de cultivos para que los productores no dependan completamente de la actividad cafetalera.

“Estamos entrando en cultivo de cacao, de aguacate, maderable y ganadería”, explicó Molina.