25/04/2024
02:29 AM

Así se incuba el Brexit

  • 29 julio 2016 /

El hombre a cargo de negociar la salida del Reino Unido de la UE esboza los pasos de su plan

Londres, Inglaterra

El nombramiento de Boris Johnson como ministro británico de Asuntos Exteriores se ha llevado la mayor parte de la atención en la composición del primer gabinete de la primera ministra Theresa May.

Pero el hombre destinado a manejar el asunto más importante para Reino Unido de los próximos años va a ser David Davis, a quien May ha entregado el ministerio para gestionar el “Brexit”.

La idea es que el euroescéptico Davis coordine el plan, la estrategia y las negociaciones para la ruptura con Bruselas. El ministro del “Brexit” adelanta sus ideas principales para acometer la retirada de la UE. “El desenlace ideal es un acceso continuado sin tarifas al mercado único”, dijo.

David Davis será el encargado de negociar la salida británica.
Estos son los pasos que pretende dar Davis:

1. Diseño de un plan de acción. “La negociación tiene que estar bien diseñada”, afirma el ministro del “Brexit”.

2. Activación del artículo 50. Davis espera notificar formalmente a Bruselas el deseo de que su país deje la UE al final de 2016 o comienzos de 2017.

3. La negociación. Davis opina que sus socios no querrán perder el acceso al mercado británico, por lo que aceptarán un pacto de libre comercio.

4. Conversaciones paralelas. A la vez que negocia con la UE, David Davis pretende llegar a acuerdos comerciales con países como Estados Unidos.

5. Fecha decisiva. Davis calcula la salida para 2019.