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Destaque su empresa, no solo su producto

  • 28 julio 2016 /

En las empresas verdaderamente diferenciadas, la distinción va más allá

Una compañía que puede mostrar que es distinta a las demás gana una importante ventaja competitiva.

Pero con empresas verdaderamente diferenciadas, gran parte de la distinción va más allá del propio producto. Con Apple, la gente no solo compra una computadora o un teléfono, sino toda una gama de servicios relacionados en Internet y un “genius bar” que ayuda a resolver problemas. Con Ikea, la gente no solo compra un sofá o un armario, sino un medio para toma de decisiones, montaje y entrega.

El reto de diferenciación consiste en distinguir a su empresa como un todo, en lugar de apostar el futuro a uno o dos productos aislados. Esto requiere formar capacidades distintivas, aprender a hacer algunas cosas realmente bien, cosas que pocas compañías puedan hacer, si acaso. Para desarrollar dichas capacidades en su compañía, recomendamos lo siguiente:

> _ Mostrarse escéptico respecto a los puntos referenciales. No se sienta atraído por prácticas que no sean aptas para su compañía, incluso si son comunes en toda su industria.

> _ Parta de su meta y trabaje hacia atrás, articulando los pasos que va a tener que tomar para pasar de las capacidades que tiene a las capacidades que necesita.

> _ Siga usando intervenciones focalizadas (el tipo de medidas que ya toma para ajustar sistemas y organizaciones), pero alinéelas para materializar su estrategia general.

> _ Conviértase en su innovador de capacidades, diseñando y desarrollando prácticas propias que le den destrezas incomparables.

> _ Cuando adquiera compañías, busque “acuerdos para mejorar” (empresas que cierren las brechas en sus propias capacidades) y preste atención a la integración posfusión.

> _ Diseñe sus capacidades con equipos que trasciendan límites funcionales.

> _ Explicite el conocimiento tácito codificando sus procesos y procedimientos, pero siga repensando, mejorando y revisando su codificación.

(Paul Leinwand es director de administración global de la división de consultoría estratégica de Strategy&, PricewaterhouseCoopers. Cesare Mainardi es ex-CEO de Booz & Co. and Strategy&).