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Crece el uso de la banca electrónica

  • 25 julio 2016 /

Actividad registra hasta 30 millones de transacciones al año

Tegucigalpa, Honduras

Con la introducción de una serie de productos, el E-Banking (banca electrónica) se afianza en el mercado hondureño. El mercado está siendo explorado con éxito por la mayoría de las instituciones financieras hondureñas, con productos que buscan hacer más ágil la entrega de los servicios y productos a sus clientes, sin necesidad de ir a una agencia bancaria.

El “Estudio de banca móvil y dinero móvil en Honduras” de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) señala que la cantidad total de las trasferencias a través de banca móvil realizadas en el 2014 superaron los 3,500 millones de lempiras representando el 0.87% del total del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014.

En el último trimestre de 2014, la cantidad de transacciones alcanzadas fue de un 47%, de las cuales los Cash in (cuando un usuario ingresa dinero a su billetera electrónica) y los Self top-up payment (adquisición de recargas electrónicas) fueron los principales servicios.

Ante el crecimiento de estos servicios en Honduras, en febrero pasado, el Banco Central publicó el “Reglamento para la autorización y funcionamiento de las instituciones no bancarias que brindan servicios de pago utilizando dinero electrónico”. Este reglamento obliga a la creación de las Instituciones No Bancarias que brindan servicios de pago utilizando dinero electrónico, conocidas como Indel, a registrarse con un capital fijo de 30 millones de lempiras, monto que puede revisarse cada dos años.

Competidores

El mercado cuenta con diversas herramientas que han sido puestas a disposición de sus clientes por las instituciones financieras.

Banco de Occidente utiliza el servicio Occimóvil con los dos operadores privados de celulares, y la última incursión es de Banco Atlántida con el servicio Smart Token a su celular. Los clientes del banco pueden solicitar el servicio para acceder a sus servicios, como estados de cuenta, pagos de servicios públicos y transferencias a terceros, entre otros. Incluso, a través de este servicio pueden hacerse transferencias de remesas.

Este banco opera con Tigo y Claro, y ofrece el servicio adicional de Agente Atlántida para las Pymes.

Crecimiento

“Las transacciones e-banking crecieron un 18% y las transacciones móviles crecieron un 80%, lo que refleja un importante crecimiento en relación con el de los cajeros tradicionales y visitas a las agencias, que crecieron un 10% y 3% respectivamente”, dijo a D&N Valeria Ríos, gerente de mercadeo de BAC|Credomatic Honduras.

Explicó que los pagos móviles complementan la aceptación de pagos electrónicos en POS tradicionales, lo que hace cada vez más accesible el servicio para los negocios pequeños y medianos, así como profesionales independientes. “Con la innovación de nuestras aplicaciones móviles hemos ampliado la aceptación de pagos a nuevos segmentos del mercado contribuyendo al crecimiento del país y ampliando la base de aceptación de tarjeta, mediante la inversión en sistemas de pago más innovadores, modernos, seguros y eficientes”, indicó.

BAC|Credomatic Honduras cuenta, entre otros productos, con el servicio de MiPOS, un producto que comenzó a comercializarse en mayo de 2015. Al 30 de mayo del año en curso, la facturación se ha incrementado en un 87% en relación con 2015. La cantidad de transacciones procesadas este 2016 por las lectoras MiPOS ha crecido en un 28% en relación con lo procesado en 2015. Esta solución está a disposición de profesionales independientes y comerciantes locales de cualquier tamaño y tipo de negocio para aceptar tarjetas como medio de pago utilizando un pequeño lector de tarjetas en su teléfono inteligente o tableta.

Billeteras móviles

Otra herramienta es 2Móvil, un servicio a disposición de los usuarios a partir de mayo de este año, mediante el cual se puede realizar el envío y recepción de dinero electrónico y utilizarla como medio de pago a terceros con solo digitar su número de celular o seleccionándolos desde sus contactos.

“2Móvil es la forma más rápida, segura e inteligente de llevar dinero en su teléfono; es una billetera electrónica que está ligada al número de celular del usuario, la cual puede ser utilizada desde su smartphone a través de una aplicación (Android y iOS) o desde una computadora en www.2movil.com”, dijo Ríos.

Dos millones de transacciones al mes

Estas transacciones también han registrado importantes crecimientos en Tigo Money, una billetera electrónica que permite el manejo mensual de hasta 20,000 lempiras. Al tener dinero en la billetera electrónica y ser usuarios de la APP Tigo Money se pueden realizar transacciones (envío de dinero, pagos de servicios, recargas…) a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Manuel Ponce, gerente de productos MFS, dijo que son la única billetera electrónica en el país con la cual se pueden realizar transacciones financieras desde el celular y que mensualmente están registrando dos millones de transacciones financieras al mes. El número de usuarios de esta herramienta ya supera el millón.

Pero al año se pueden registrar 30 millones de transacciones, moviendo alrededor del 1.5% del PIB del país.

Actualmente este es un servicio que funciona en todo el territorio hondureño con más de 3,500 agentes. Para acceder al mismo, los usuarios deben, primero, registrarse de manera gratuita en la app de Tigo Money. El depósito de dinero electrónico también es gratuito. Es un beneficio exclusivo para todos los usuarios Tigo, ya sean pre o pospago.

Una vez con dinero en la billetera se puede comenzar a utilizar el resto de las transacciones como ser: envío desde el celular, pago de servicios, recargas y pago a comercios.

Los costos para los usuarios de estos servicios se establecen de dos formas: para las transacciones persona a persona se cobra L1 por transacción; para las transferencias a través de un agente el costo es del 4% del monto a transferir, de este monto la mitad del mismo (2%) se revierte al usuario como saldo en sus líneas telefónicas.

La otra gran red móvil es Tengo, con aproximadamente el 30% del mercado, con unos 500 puestos de servicio. La estrategia de este servicio es operar en las cajas de supermercados, tiendas detellistas y de conveniencia, venta de artículos para el hogar, agencias financieras, gasolineras y farmacias.

Ficohsa maneja ahora el servicio Tengo, de acuerdo a fuentes financieras de D&N, que ofrece el servicio de pagos móviles desde Estados Unidos.