19/04/2024
05:10 PM

Bancos, ¿Qué hacer con tanta liquidez?

  • 21 julio 2016 /

El sistema financiero hondureño mantiene L61,720 millones ociosos en sus bóvedas

Tegucigalpa, Honduras

El hecho de que los bancos locales estén colocando sus préstamos en consumo y comercio refleja la baja demanda que existe por préstamos en lempiras.

A los locales no les queda de otra más que invertir el exceso de liquidez en bonos del Estado y títulos de estabilización monetaria.

De hecho, hasta junio las inversiones del sistema financiero hondureño subieron a un ritmo de doble dígito, en cifras interanuales, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Y es que la banca privada nacional cuenta con un exceso de liquidez, con una disponibilidad de 61,720 millones de lempiras.

De esa cantidad, 47,018 millones de lempiras están en moneda nacional. En cuanto a la liquidez en moneda extranjera o dólares, es el equivalente a 14,702 millones de lempiras.

El BCH bajó a 5.50% la Tasa de Política Monetaria (TPM) y se prevé que a partir de agosto se reflejará en las tasas de interés, sobre todo la activa, en un intento para motivar más préstamos.

La última medida parece estar dirigida al millón de hondureños que residen fuera del país.

Una nueva normativa crediticia aumenta el techo de préstamos en dólares para no residentes en el país, algo que permitiría una “competencia más justa con la banca regional”.