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Centroamericanos prefieren la remesa tradicional

  • 19 julio 2016 /

el negocio del envío y recepción de remesas desde y hacia Centroamérica se mantiene en auge, marcado por las remesadoras tradicionales.

Mientras en Estados Unidos, y ahora en México, aparecieron nuevas remesadoras que utilizan las tecnologías financieras (uso de celulares y computadoras), en la región el mercado sigue siendo tradicional.

Y es que el negocio del envío de remesas por canales digitales está teniendo crecimientos importantes y reditúa en beneficios para los clientes, ya que al no requerir tanta infraestructura, permite mejores comisiones.

Empresas indias como Remitly, adquirida por Amazon, realiza un millón de transacciones y cobra en promedio 2% de comisión contra 8% de promedio mundial.

Los bancos tienen claro que si no entran de lleno al tema digital, como Internet y la telefonía móvil, quedarán en desventaja. Ahora, al parecer otros oferentes de servicios financieros van en esta misma línea.

Sin embargo, en Centroamérica el tema podría esperar. Así lo consideró el director regional de Western Union para Centroamérica, Pablo Porro.

El ejecutivo, que estuvo de visita en el país, dijo a D&N que si bien ellos no comparten, por estrategia, sus cifras de crecimiento por país, “tendemos a mantener las tasas de crecimiento de los mercados en los que operamos”.

En el caso centroamericano, el “crecimiento en 2015 fue de un 8.8% y para el primer trimestre del año la tendencia es del 8%”, reveló.

El monto de las remesas familiares enviadas a Centroamérica rondaron los 16,000 millones de dólares en 2015, y el dominio fue de las remesadoras tradicionales.

Western Union representa casi el 25% del mercado remesador y sostiene que la fortaleza es su red física a través de sus operadores Vigo Money Transfers y AirPak.

Esta última que tiene la representación exclusiva de Western Union en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y más recientemente una representación no exclusiva en México.

Dentro de esa red existen los canales bancarios, redes independientes, pulperías autorizadas y ahora cooperativas, con la incorporación en el país de 33 cooperativas de ahorro y crédito afiliadas a la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (Facach).

Tradicional sobre aplicaciones móviles

El uso de aplicaciones y servicios móviles para la transferencia de dinero es una realidad del mercado que crece día con día, pero en Centroamérica “aún no ha afectado, ni es una amenaza para el negocio tradicional del envío de remesas de un punto del planeta a otro a través de las remesadoras o entidades bancarias y financieras”, dijo Pablo Porro.

Reconoció que ellos están participando en este mercado digital “en muchos de los territorios claves. Es una apuesta muy fuerte de la compañía para desarrollar lo que llamamos canales digitales que permiten dinamizar y ofrecerle mayor opción y conveniencia a los consumidores”, explicó el ejecutivo regional de Western Union.

Western Union ya impulsa productos digitales en mercados como Estados Unidos y Cuba, con los que busca atraer a la creciente comunidad digital, que utilizan la aplicación móvil para sus envíos de remesas.

La introducción de estas aplicaciones al mercado centroamericano forman parte de “toda una planificación que tiene que ver con las diferentes oportunidades de negocios” en la región, explicó Porro.

Pero, por el momento, los receptores prefieren el dinero de forma directa y de esa forma ingresaron los casi 16,000 millones de remesas recibidas en 2015.

Mario Lozano, director general de AirPak para Centroamérica, dijo que siguen de cerca la tendencia digital “y sí, estamos viendo que la gente probablemente llegue allí, pero actualmente lo que busca es el dinero en efectivo, ¿por qué? Porque muchos puntos de pago no te aceptan todavía el uso de esos mecanismos y por eso están exigiendo el efectivo”.

Consideró que el uso de la tecnología móvil es una competencia real en el mediano y largo plazo. “Los mercados tradicionales se mantienen. El otro es un mercado todavía muy chico que sí queremos explorar en los próximos años”, apuntó.

Expansión física

Por eso, AirPak se encuentra implementando una estrategia de expansión que los llevó hace dos años al mercado mexicano, donde manejan actualmente más de 3,000 puntos de venta, y en Honduras a firmar una alianza con la Facach, con la que buscan “estar donde hoy no estábamos”, ya que cuentan con 33 cooperativas afiliadas con presencia en comunidades donde no hay presencia ni de bancos ni financieras.

“Esto va a venir a ayudar a los hondureños para que puedan recibir sus remesas sin tener que trasladarse a largos caminos”, dijo Lozano.

Pedro José Aguilar, presidente de la Facach, reveló que en 2015 recepcionaron arriba de los 93 millones de dólares en remesas.

“Con esta alianza esperamos duplicar las cifras” de recepción de remesas e incrementar el número de afiliados a sus cooperativas, que en 2015 se situaba en 900,000 miembros. Dijo que los envíos oscilan -en promedio- de 300 a 500 dólares.

AirPak entrega las remesa en dólares siempre y cuando el cliente tenga una cuenta bancaria en algún banco del sistema. Este servicio no tiene cobros adicionales y pocos lo están solicitando debido a que no tienen cuentas en dólares y a que el tipo de cambio que ofrecen “es muy atractivo”, por la devaluación.

Mercado cerrado

En un estudio sobre el impacto de las remesas en la economía hondureña, el Banco Central de Honduras (BCH) indica que el mercado supervisado de pago de remesas está centralizado en un pequeño número de agentes cambiarios, ya que seis bancos transan el 82.5% del total de remesas, las ocho casas de cambio transan el 10.5% y los otros diez bancos el restante 7%.

Sin embargo, estiman que “la entrada de otros agentes al mercado de las transferencias como las OPDF, cooperativas y otros agentes pagadores de remesas en especie y en efectivo, podría favorecer la competencia y reducir la centralización señalada”.

El BCH ofrece el servicio de monitoreo de cobros por remesadoras extranjeras que muestran una tendencia hacia la baja con tasas que oscilan entre 2.5 y 7%. Honduras registró en 2015 un crecimiento en la captación de remesas de un 8.8%, con 3,700 millones de dólares. El crecimiento al segundo trimestre de este año se mantiene constante, en un 8%. Más del 90% de las remesas llegan de Estados Unidos. Desde Europa, España es el primer remesador.

A nivel centroamericano, Airpak informó que se registran importantes (y crecientes) movimientos de envíos de dinero entre sus países, principalmente de Costa Rica a Nicaragua, y desde Panamá al resto de los países. La empresa permiten, además, los envíos internos (entre los 750 puntos que tienen en el territorio nacional). Los cobros por estos servicios dependerán de los montos enviados, teniendo como cobro mínimo tres dólares.