25/04/2024
01:36 AM

El líder de la construcción energética

  • 31 mayo 2016 /

Fauzy Rishmawy, presidente de Grupo Equinsa, desarrollador de la electrificación comercial e industrial del país

Tegucigalpa, Honduras.

El crecimiento económico genera mayor construcción y empleo, además impulsa una serie de sectores conexos. Uno de ellos es la instalación del servicio energético.

Una empresa hondureña ha logrado los contratos más importantes en los últimos años en el sector de comercio e industria tanto nacionales como internacionales.

Se trata del Grupo Equipos Industriales, Equinsa, que preside el empresario Fauzy Rishmawy, quien ha llevado a la empresa a negociar en las grandes ligas de la construcción.

El portafolio de proyectos de Equinsa incluye hoteles, condominios, centros comerciales, universidades, maquilas, cementeras, bancos, entre otros. Rishmawy destaca todos los proyectos firmados.

El hotel Hyatt en Tegucigalpa, las Torres Corporativas Morazán, Hospital del Valle/Condominios Médicos Torre 2, Altia Business Park, el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El Unimall Choluteca, el edificio Torre Lara, mall Novacentro/Los Próceres, Torre Lafise, el City Mall, Metrópolis, Mall Premier, Centro Comercial El Dorado, Hotel Clarión Tegucigalpa y Torre Alianza.

Es una impresionante lista, además de contratos con el Gobierno, que significa millones de metros de instalaciones y materiales eléctricos.

El grupo también ofrece los techos solares al sector industrial y comercial, como los instalados en supermercados Yip y La Colonia, o en sus propias oficinas principales en San Pedro Sula.

Rishmawy informó que por ahora han firmado contrato para la construcción de un proyecto de 2.5 megavatios de energía con los supermercados La Colonia.

“Vamos a suplir paneles solares a 18 supermercados en todo el país”, y en una segunda etapa estarán cubriendo a todos los supermercados de la cadena a nivel nacional. También firmaron con banco Ficohsa para una siguiente etapa.

En el sector industrial sus últimos grandes logros son para instalar la red principal de la planta que instalará Cementos del Norte, BECO 60, y la que tendrá la multinacional Gildan Activewear.

Con la cementera son “15 kilómetros de línea de transmisión”, algo que hasta ahora solo lograba la estatal de energía, Enee, y los principales generadores térmicos en el país.

Trabajador incansable.

Sus colaboradores lo califican como un hombre trabajador con gran agudeza para los negocios y una actitud firme y franca, características vitales para los negocios que impulsa.

En su mensaje empresarial sostiene que su inspiración al fundar la empresa fue producto de “una visión de desarrollo sostenible en nuestra región y motivados por esa fuerza y esa vocación de servicio, hemos logrado posicionarnos como un referente de calidad en la amplia gama de los servicios y productos eléctricos en nuestro país y muy pronto en la región centroamericana”.

Nacieron en 1976 y la fundación como grupo fue en 1990. El Grupo Equinsa está formado por varias empresas del sector eléctrico y una división inmobiliaria, además de tener presencia en Nicaragua y Panamá.

Se caracterizan por realizar varios proyectos de responsabilidad social empresarial, sobre todo en temas de educación, contribuyendo de manera directa en los colegios técnicos e Infop.

A través de su cuerpo de ingenieros, tienen planes de formación y capacitación, así como otras acciones en las que han donado mobiliario y revisado electrificación de escuelas.

Han apoyado con insumos eléctricos a la alcaldía municipal. Actualmente están apoyando también el proyecto Escuelas Amigables de Diario El Heraldo, y han tenido campañas orientadas a ofrecer consejos para el ahorro energético.

“Con un selecto grupo de personas comprometidas y preocupadas por asistir en forma eficiente y oportuna a nuestros clientes, con una estructura organizacional flexible y una trayectoria en el mercado de más de veinticinco años, hemos dado los pasos necesarios para lograr consolidarnos como líderes en el suministro de equipos y materiales eléctricos”, destaca.

Foto: La Prensa

Nació en Puerto Cortés en 1952. Vino a Tegucigalpa muy pequeño, cuando su padre decidió cambiar de domicilio para asegurar la educación de sus hijos y la unidad familiar. Tiene cinco hermanos.

¿Quién es?

“Equinsa es un grupo eminentemente de capital hondureño en un 100%. Lo creé yo y ahora tengo el apoyo de mis tres hijos. Es un negocio familiar”, dice un accesible Rishmawi, cuando nos atendió en sus oficinas en Tegucigalpa.

Nació en Puerto Cortés, pero vino a Tegucigalpa con su familia, pero su crecimiento empresarial lo ha llevado por todo el país.

“Soy paisano de Armando Euceda (exfuncionario de educación) y Rodrigo Wong Arévalo (periodista de televisión)”, señala. Recuerda que muy pequeño llegó a la capital cuando su padre decidió cambiar de domicilio.

Su papá decidió venirse a Tegucigalpa, justamente cuando le tocaba mandar a su tercer hijo a estudiar al instituto San Miguel de Tegucigalpa, donde ya estudiaban sus dos hermanos mayores.

“Cuando ya le tocaba mandar al tercero de mis hermanos, mi papá dijo: ‘No, esto va a ser un caos, va a dividir la familia, mejor nos vamos todos a vivir a Tegucigalpa’”, rememora.

Estudió Ingeniería mecánica y entra al negocio “más que todo por necesidad”. “Yo creo que me equivoqué de carrera. Debí haber estudiado Ingeniería Eléctrica”, sonríe al decirlo.

Después estudié algo y me fui asesorando con ingenieros eléctricos, a tal grado que ahorita en la empresa tenemos 25 ingenieros eléctricos laborando en nuestras plantas industriales.

Hoy en día, sus hijos se incorporaron a la empresa y tienen puestos de dirección, con lo que espera tener un legado y una larga trayectoria para su empresa.