19/04/2024
12:32 AM

Técnicos del FMI arriban al país para tercera revisión

  • 30 mayo 2016 /

El jefe de la misión se incorpora el jueves 2 de junio, informó coordinador del Gabinete Económico

Tegucigalpa, Honduras.

Durante las próximas dos semanas, los principales indicadores económicos del país estarán bajo la lupa de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto en el marco de la tercera revisión del acuerdo stand by que se firmó en diciembre de 2014.

Las autoridades gubernamentales consideran que las finanzas del país se encuentran en rangos muy aceptables. En ese contexto, confían en que los resultados serán halagadores para Honduras al finalizar la evaluación semestral del FMI.

Wilfredo Cerrato, coordinador del Gabinete Económico, informó que los técnicos iniciarán el trabajo mañana; el jefe de la misión se incorpora el jueves.

Detalló que la revisión se enmarcará en los resultados de 2015, así como los números obtenidos al primer trimestre del presente año.

También evaluarán las proyecciones de crecimiento económico para 2016, ejecución del presupuesto y otras variables, agregó.

Además, los enviados del FMI revisarán con las autoridades el Artículo IV de ese organismo, relacionado con la sostenibilidad fiscal y las políticas monetaria, crediticia y fiscal, dijo Manuel de Jesús Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Esto incluye el desempeño de las empresas estatales, como la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Financiamiento.

El convenio económico contraído con el FMI le permite al país a un financiamiento por los $188 millones, explicó Bautista.

Asimismo, agregó que esos fondos no han sido ejecutados y que esperan no utilizarlos.

“El crédito de ellos es solo para apoyo a balanza de pagos, por ejemplo, si tuvieramos problemas para importar petróleo, para importar materias primas podemos utilizarlo”, explicó el funcionario.