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08:22 PM

Los 'hackatones” no son solo para codificadores

  • 25 mayo 2016 /

Cualquier organización puede seguir procedimientos para crear un “hackatón” productivo

Washington, Estados Unidos.

Facebook auspició recientemente su 50° “hackatón”. Empleados de toda la compañía se alejaron de sus proyectos regulares para desarrollar ideas sobre inteligencia artificial durante un intenso período de 24 horas.

Pero los “hackatones” no son solo para codificadores. Compañías muy ajenas al mundo tecnológico están utilizando estas sesiones intensas de lluvia de ideas y desarrollo para estimular todo tipo de cosas, desde cambio cultural hasta manejo de cadena de proveedores.

Cualquier organización puede seguir los siguientes cinco pasos para crear un “hackatón” productivo:

Alimente la creatividad. Una breve actividad en equipo puede ayudar a que los participantes se aflojen. Puede ser tan simple como desafiar a los equipos a que hagan una lluvia de ideas sobre usos para un objeto con forma rara.

Enfatice los clientes. Una idea prometedora parte de un profundo entendimiento de un conjunto específico de usuarios finales; quiénes son, qué necesitan y por qué. Las mejores compañías aumentan los sondeos tradicionales hablando directamente con los clientes y con los empleados de primera línea.

Formule la pregunta correcta. Los mejores “hackatones” empiezan con un reto abierto, como por ejemplo: “¿Cómo podríamos ayudar a que nuestro equipo de ventas interactúe con los contactos más eficazmente?”.

La pregunta debería ser aspiracional, sin prescribir una solución posible, y los participantes deberían tener libertad de pensar el mayor número posible de ideas, o incluso de reconsiderar el reto por completo si surge nueva información.

Una cadena de hoteles de lujo realizó recientemente un “hackatón” sobre cómo hacer más personal la experiencia del cliente, y descubrió que los empleados temían que dedicar tiempo extra a complacer a un huésped pudiera estar en conflicto con las métricas de desempeño de la compañía.

Pruebe rápido ideas prometedoras. Los equipos pueden planear de inmediato los próximos pasos.

La elaboración de prototipos podría ser tan simple como dibujar un producto sobre papel pensando al mismo tiempo la forma en que un usuario pudiera interactuar con éste. Equipos expertos pueden probar el prototipo con clientes e incorporar sus reacciones.

Fomente y expanda las mejores ideas. Los innovadores habilidosos respaldan con recursos sus mejores propuestas y las afinan luego que termina el “hackatón”.

Continúan con las pruebas y con el proceso de retroalimentación, y buscan formas de convertir estas ideas en mejoras de gran escala que puedan contribuir al crecimiento de la empresa.