22/04/2024
09:30 AM

Productores de Choluteca exportarán marañón a Alemania

  • 23 mayo 2016 /

El éxito lo consigue una cooperativa de 157 socios que ya comercializa el producto en el mercado nacional y Estados Unidos

Choluteca, Honduras.

Unos 49 productores de la zona sur cosechan 2,500 quintales de semillas de marañón que ganan fuerza en el mercado nacional, Estados Unidos y ahora Alemania.

José Rodolfo Baquedano, es un productor y miembro de la Cooperativa Regional de Producción Agroindustrial de Marañoneros del Sur Limitada (Crepaimasul), agradeció a los responsables del Proyecto Emprendesur, por brindar asesorías en las mejoras de las plantaciones de este cultivo.

La cooperativa, conformada por 157 socios, produce un promedio de 2,500 quintales de semilla de marañón entre el municipio del Triunfo y Namasigue, Choluteca.

El área cultivada de marañón en Choluteca y Valle es de unas 2,200 manzanas y se buscan alternativas para aumentar su productividad mediante la adaptación de nuevas variedades, disposición de material genético y capacitación de los productores.

Los rendimientos de la semilla están de tres a siete quintales por manzana, siendo la productividad óptima de 12 a 15 quintales por manzana.