16/04/2024
07:54 PM

¿Los tatuajes afectan la búsqueda de trabajo?

  • 28 abril 2016 /

Conozca cómo influye poseer grabados en la piel al momento de postularse para un puesto laboral

Tegucigalpa, Honduras.

Muchos postulantes a un empleo temen que perderán su oportunidad si sus tatuajes son descubiertos.

Esas son algunas de las ideas erróneas que tienen muchas personas a la hora de presentarse a una entrevista laboral, donde las palabras no son la única forma de comunicarnos, ya que muchas veces aquello que no decimos habla más que mil palabras, de ahí la importancia de cuidar todos los aspectos a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo.

El uso de grabados en la piel en la búsqueda laboral indudablemente puede afectar su apariencia en el sentido de restar seriedad, sin embargo, no es algo decisivo o determinante en el proceso de selección.

Gemma Mejía, psicóloga y asesora en el Centro de Crecimiento de Recursos Humanos (Crecerh), explica cómo afecta a una persona que busca empleo el portar dibujos en la piel.

“En una entrevista, las ‘extravagancias’ pueden cerrarnos las puertas, así que es mejor que un tatuaje pase desapercibido, vistiéndonos de la manera más conservadora”.

Aunque la experta comentó que la apariencia sí juega un papel importante, también reconoció que el entrevistador debe ser siempre objetivo e imparcial pues la imagen influye, pero no lo es todo.

El proceso de entrevista y de selección de personal debe ser completado con otro tipo de evaluaciones y señaló algunos como las pruebas de personalidad, habilidades cognitivas, conocimientos acerca del puesto, experiencia previa, referencias laborales y, sobre todo, los valores personales con los cuales se identifican los candidatos.

“Esto es lo que realmente definirá si el candidato es el indicado y no por su apariencia física”, manifestó Mejía.

Vestuario

En cuanto a la vestimenta adecuada también señaló que la apariencia, postura y gestos son muy importantes al momento de presentarse a una entrevista laboral.

La ropa deberá adaptarse al tipo de trabajo para el cual está aplicando, pues a través de este elemento demostrará cierta experiencia respecto al puesto.

Las candidatas a un empleo deberán vestirse de manera sobria, evitando escotes, maquillaje y accesorios muy llamativos, uñas con estampados o colores fuertes, ropa gastada, plataformas muy altas con las que se les dificulte caminar.

En el caso de los hombres, lo deseable es que se presenten bien afeitados, peinados sobrios, uñas cortas y limpias.

Aun cuando cada día hay más empresas con estilo de vestimenta “casual de negocios”, es decir sin corbata, se sugiere vestir con elegancia y formalidad, de acuerdo al puesto solicitado.

Evitar joyería (máximo anillo de matrimonio) y reloj.

Utilizar traje conservador, de colores sobrios (gris o azul marino). Si la ropa es informal, llevar pantalones en color neutro y camisa en combinación.

Camisa en tonos claros (blanco, beige o azul cielo), corbata en colores sobrios, combinable preferentemente en tonalidades grises y azules. Zapatos limpios, en buen estado, de preferencia con cordones.

Con estos interesantes consejos podrá encontrar el trabajo que siempre ha deseado demostrando su profesionalismo sin que le afecte sus grabados en la piel.