Más noticias

Los 10 escándalos de corrupción del año

Empresas latinoamericanas en el penoso listado global de 2015

Unos $335,000 millones en sobornos habría pagado la empresa PetroTiger en Colombia, es el mayor monto de corrupción en el presente año.
Unos $335,000 millones en sobornos habría pagado la empresa PetroTiger en Colombia, es el mayor monto de corrupción en el presente año.

Washigton, Estados Unidos.

En muchas oportunidades se ha dicho que la corrupción es el cáncer de la economía, y por lo visto varios sectores empresariales están carcomidos por este mal.

Los múltiples escándalos que estallaron en este año han encendido las alarmas en varios países.

Tal vez el caso más famoso que ha estallado este 2015 es el de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (Fifa), en el cual al menos 14 miembros del comité ejecutivo han sido involucrados y se estima que estos, recibieron sobornos y comisiones por hasta $150 millones, durante 24 años.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, los funcionarios habrían realizado un marketing deportivo, en relación con la comercialización de los medios en varios torneos de fútbol.

Además, bancos como Deutsche Bank, Credit Suisse, Standard Chartered y Barclays Plc podrían salir salpicados por el caso, luego de que una corte de Nueva York comenzara a investigarlos, y por si fuera poco, la Fiscalía General de Suiza también abrió su propia indagación por la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Los dirigentes de Petroleos Brasileiros S.A. (Petrobras) también habrían recibido sobornos de 16 constructoras que se repartían las licitaciones de la petrolera con contratos inflados por hasta $23,000 millones.

Estos, habrían pactado los porcentajes de los proyectos, sobornaban a los ejecutivos de la compañía (incluidos miembros de la coalición del gobierno de la presidenta Rousseff) y se repartían los beneficios.

Hasta el momento, la Procuraduría ha reclamado una indemnización de más de $1,500 millones a las empresas Camargo Corrêa, Sanko, Mendes Júnior, OAS, Galvão Engenharia, Engevix, todas involucradas en el caso, y que habrían sido lideradas por Odebrechrt, compañía que tiene obras desde la Patagonia hasta México, y que también está siendo investigada en Suiza y Ecuador.

PetroTiger es otra de las empresas de hidrocarburos inmiscuida en líos judiciales.

La compañía pagó sobornos a funcionarios de Ecopetrol para asegurar multimillonarios contratos en la producción y mantenimiento de pozos en Colombia.

Los sobornos habrían llegado a un monto de $335,000 y eran pagados al exfuncionario David Durán.

El expresidente de PetroTiger Colombia, Joseph Sigelman, ya se declaró culpable en una corte de Nueva Jersey.

Los dirigentes de OHL México y OHL España también están salpicados. En el país azteca, un supuesto soborno a magistrados mexicanos habría sido dado para que detuvieran las investigaciones por un sobrecosto en una construcción vial.

En España, por su parte, la irregularidad se habría cometido en la adjudicación de un hospital, que tiene un valor de $850 millones.

En el sector bancario, más de 87 consejeros y directivos de Bankia y Caja de Madrid se vieron atrapados por la justicia usando tarjetas de empresa para cubrir gastos personales.

Los funcionarios habrían gastado más de $16.5 millones en viajes, restaurantes, artículos de lujo, hoteles, supermercados, incluso en reparaciones de barcos.

En Estados Unidos, varios bancos, entre los que se encuentran Citigroup, Barclays, JPMorgan Chase, el suizo UBS y Royal Bank of Scotland, están siendo estudiados por las autoridades por sospechas de que los cambistas habrían utilizado foros de discusión en internet y mensajes instantáneos para ponerse de acuerdo para incidir en una tasa de referencia del mercado cambiario.

Las multas podrían alcanzar los US$1.000 millones para cada uno de ellos.

La filial suiza del banco británico Hsbc, también cayó. Según las investigaciones unos $180,000 millones habrían sido transferidos por cuentas del banco en Ginebra, para defraudar al fisco, blanquear dinero y financiar el terrorismo internacional. El escándalo, bautizado ‘SwissLeaks’ reveló operaciones efectuadas entre 2005 y 2007.

En Chile la inmobiliaria Caval habría permitido la compra y venta de terrenos en Machalí por parte del hijo de la presidenta Bachelet, con un crédito de $10 millones. Los terrenos de uso agrícola se vendieron para uso urbano, lo que elevó su plusvalía.

En estos últimos días, Toshiba también fue noticia exagerar sus ganancias operativas entre 2008 y 2014 en $1,220 millones.

Odebrecht pagará sanciones por $2,000 millones

Fiscales brasileños presentaron cargos formales Marcelo Odebrecht, líder en la mayor firma de ingeniería de Latinoamérica.

Los investigadores solicitaron que la compañía pague $2,000 millones para resarcir los daños causados a la petrolera estatal(Petrobras), mientras que la cabeza de la compañía fue acusada de corrupción y lavado de dinero, junto a ejecutivos de otras empresas de construcción e ingeniería.

Los vínculos personales entre Marcelo Odebrecht y el ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, amenazan con acercar el escándalo al partido oficialista (TP).