24/04/2024
12:02 AM

Hondureños, entre los menos bebedores

  • 04 agosto 2015 /

Un informe de la OMS, con datos al 2010, señala que 4.1% de la población hondureña consume licor en forma regular

Tegucigalpa, Honduras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el consumo de alcohol en América sigue en alza. Aunque el informe señala datos del 2010, se pueden hacer proyecciones y conocer las tendencias del consumo en el continente.

Para 2010, Paraguay lidera la lista con 33.9% de la población que ha tenido este tipo de episodios, seguido por Dominica con 27.7%. Honduras está en los últimos lugares con 4.1% de la población.

La organización califica estos episodios como nocivos cuando se consumen cuatro o cinco bebidas alcohólicas, al menos en una ocasión en los últimos 30 días.

En la región, uno de cada cinco bebedores practica episodios de consumo de alcohol excesivo, superando el promedio global, mientras que a nivel mundial la cifra se ubica en 16%, en América llega a 22%.

Los que más beben

Según los datos de la OMS, los países que más beben en la región son los siguientes:

Chile: es el que más, con un consumo anual per cápita de 9.6 litros de alcohol puro.

Argentina: 9.3 litros per cápita.

Venezuela: 8.9 litros de alcohol per cápita.

Los que menos consumen son:

Colombia (6.2), Bolivia (5.9), Costa Rica (5.4), Cuba (5.2), Nicaragua (5), Honduras (4), Guatemala (3.8) y El Salvador (3.2). En 2014, el volumen del consumo de los hogares aumentó 16% en Nicaragua, en El Salvador 7%, en Panamá 5% y en Guatemala 6%, mientras que en Costa Rica y Honduras cayó 1% y 5%, respectivamente, según estudio de Consumer Insights 2014 de Kantar World Panel.

OMS

Según Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la OMS, este aumento se puede deber a “la alta disponibilidad del alcohol en los países de nuestra región”.

La experta también culpabiliza al bajo precio del líquido y a la gran promoción y publicidad que tiene.

El alcohol es un factor de riesgo para enfermedades crónicas. Bajo su punto de vista, una de las causas del incremento de su consumo es la mayor capacidad de pago de la gente, que se ha dado con el crecimiento de la clase media.

La preocupación de la OMS también radica en que, según el informe, en cinco años (entre 2005 y 2010) aumentó el número de hombres bebedores que tienen consumos episódicos fuertes.

El porcentaje pasó de 18% a casi 30%, mientras que en las mujeres aumentó de 4.6% a 13%.

Históricamente, la región no ha salido bien parada en estos informes. Las personas consumen, en promedio, 8.4 litros de alcohol por año, 2.2 litros más que el promedio mundial.

En las Américas, más de 81% de las personas mayores de 15 años han consumido alcohol alguna vez en su vida, lo que le da el título de tener la mayor cantidad de personas que lo han ingerido.

Anselm Hennis, director del departamento de enfermedades no transmisibles y salud mental de la OMS, aseguró que “la región tiene una larga tradición de producción y consumo de alcohol, por la cual ha pagado un alto costo en salud, recursos financieros y productividad”.

Foto: La Prensa

Costos económicos

Según las estimaciones de la OMS, el alcohol es el principal factor de riesgo, muerte y discapacidad para las personas entre 15 y 49 años.

La entidad resalta que esta es la franja en la que se suele ser más productivo económicamente.

“En un estudio realizado en Estados Unidos, en 2006, se estimó que el consumo nocivo de alcohol le costó al país cerca de $224,000 millones.

De este número, 72% se atribuyó a la pérdida de productividad en el trabajo.

La OMS también advierte que habría que calcular los costos que genera las detenciones y pérdidas de puestos de trabajo.