18/04/2024
01:53 AM

Venta y empeño de joyas se suma a las exportaciones

  • 29 julio 2015 /

Los desechos de metal y el empeño de joyas encabezan la exportación de minerales hondureños

Tegucigalpa, Honduras.

El país está exportando oro fundido. Esta es una actividad que no proviene de las minas, sino que se trata de empresas nacionales y extranjeras que compran artículos de oro, los que luego funden para su exportación.

Estas casas tienen en Estados Unidos y Canadá sus principales mercados. El país también incursiona en la exportación de chatarra (hierro manufacturado) al mercado chino.

Ambas son actividades marginales a la actividad de la minería en Honduras, pero que reportan por igual ingresos en divisas y al fisco nacional.

Sin embargo, en el caso de “accesorios usados de oro”, el monto exportado en 2014 fue de 79 millones de dólares y en el 2012 superó los 105 millones.

En 2014, Honduras registró exportaciones mineras de oro por el orden de 112.1 millones de dólares. Entre enero y abril de 2015, esas exportaciones suman los 37.2 millones de dólares, en joyas usadas fueron 22 millones, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

Empeños

En el caso del oro, Carlos Pineda Fasquelle, viceministro de Ambiente y Minas, dijo a D&N que se trata de una actividad que involucra a compradores del metal, casas de empeño y crédito, como la empresa Credimás. Se trata, explicó, de “las monturas de oro que compran, funden y venden como oro”.

Es una actividad que el Estado coloca en el mismo rango de las exportaciones de oro que se extrae de diferentes minas localizadas en diversos sitios del territorio nacional.

“Lo cobramos igual porque no podemos determinar la trazabilidad y tenemos que asumir que todo es oro, entonces el permiso de exportación es como que si fuera una mina y los impuestos son como que si fuera una mina también”, apuntó.

El funcionario comentó que a los involucrados en este negocio “no les gusta y protestan” por ese trato, “pero como no tenemos la capacidad de determinar si viene de aquí o de allá, entonces mejor, para no equivocarnos, les cobramos a todos lo mismo”.

Los principales exportadores de oro en el país provienen de las minas que manejan las empresas Minerales de Occidente (Minosa), subsidiaria de la transnacional canadiense Aura Minerals, en el occidental departamento de Copán; Cerros del Sur, con presencia en la zona sur de Honduras desde hace casi dos décadas, y dueña de varias concesiones auríferas en la región, y Eurocanteras, filial en Honduras de la transnacional italiana Goldlake, con presencia en el mercado nacional desde el año 2002.

Chatarra

Sobre las exportaciones de chatarra, Pineda Fasquelle señaló que se trata de volúmenes de exportaciones que calificó de “marginales” frente a las exportaciones de óxido de hierro que se extrae de las minas de El Venado VDR en Colón y Star Mining en Cedros, Francisco Morazán. “Esta es una actividad marginal, el verdadero ingreso es del óxido de hierro”, apuntó.

Las exportaciones de óxido de hierro han caído en los últimos meses por razones de precio, pero se mantienen los volúmenes mínimos de exportación que se establecen anualmente a las empresas que se mueven en este sector.

La extracción de óxido de hierro en Honduras está marcada por la demanda de este material en el mercado internacional, principalmente en China, hasta donde se está exportando el producto extraído por la empresa italiana Five Star Mining, en el Valle de Agalteca.

Como ejemplo citó que “para sacar una tonelada de chatarra de hierro se necesitan como diez rastras y una rastra de óxido de hierro lleva 20 toneladas, o sea que en lo que usted lleva una tonelada de chatarra lleva 400 toneladas de óxido de hierro, entonces no es proporcional”.

Honduras cuenta actualmente con 256 concesiones mineras metálicas y no metálicas a nivel nacional.