17/04/2024
06:27 PM

Llega competencia guatemalteca en ropa de segunda

La empresa guatemalteca Megapaca incursiona en el mercado hondureño de ropa de segunda, una industria global de más de $4,300 millones

San Pedro Sula, Honduras.

Los bajos costos de operación, la mano de obra calificada y el potencial del mercado hondureño son algunos de los atractivos que animaron a la empresa guatemalteca Megapaca, dedicada a la distribución y venta de ropa y artículos de retorno, a abrir operaciones e invertir más de 46 millones de lempiras en el país.

El plan de expansión de la compañía comprende la apertura de cinco tiendas ubicadas en El Progreso, Roatán, Tocoa, Tegucigalpa y La Ceiba.

Las primeras tres ya están abiertas al público; el resto se espera que estén funcionando al cierre de este año.

Se prevé que en alrededor de 200 puestos de trabajo.

Para los inversionistas de Megapaca, el mercado hondureño es un “nicho con grandes oportunidades que se debe explotar”, expresó Mario Roberto Peña, gerente general de la empresa.

La meta para los próximos cinco años es llegar a contar con más de 30 sucursales a nivel nacional, lo que representaría, en total, una inversión de 264 millones de lempiras y unos mil nuevos empleos.

“Honduras tiene la mitad de la población guatemalteca y su economía es la mitad del tamaño de la nuestra. Creemos que fácil podemos entrar al mercado y posicionarnos”.

Añadió que el dinamismo de crecimiento que presenta la economía fue uno de los indicadores determinantes que los atrajo al país.

“Honduras tiene una economía muy pujante y dinámica. Es la que más ha repuntado en la región centroamericana en los últimos años”, refirió.

Foto: La Prensa

Nuevo proyecto

Para afianzar su capital y asegurar su crecimiento, la propuesta de Megapaca se diversificará. El próximo octubre abrirán una planta procesadora para convertir en fibra las prendas que no se pueden vender por el desgaste o los defectos que presentan y exportar el producto terminado a Estados Unidos.

Todas las semanas se reciben 8,000 libras de ropa; de estas, 200,000 se desechan por su mal estado. Esta cifra sería la que se convertiría en fibra.

La maquinaría ya comenzó a instalarse. La construcción tardará unos 90 días. La inversión de este proyecto anda alrededor de $5.5 millones.

“Estas son fibras que podrán ser usadas en diversas industrias, como la automotriz y construcción. Ya tenemos pláticas adelantadas con las empresas a las que exportaremos el producto”, indicó.

Pasos de un gigante

Megapaca comenzó el 19 de junio de 2001 con una pequeña tienda de venta de fardos de ropa retornada adquiridos de compañías que compran a organizaciones de beneficencia que buscan recaudar fondos en Estados Unidos. También se obtiene ropa de grandes cadenas de tiendas que por cambio de temporada rematan la mercancía.

La ropa proviene de 65 ciudades distintas de EUA, principal exportador de ropa retornada del mundo, con registros de venta de $687 millones anuales.

Al principio el negocio no resultó tan bien como esperaban, pues “no toda la gente quería comprar los fardos ni buscar en medio del tumulto”; por eso decidieron colocar la ropa en estantes llamativos como lo hacen las grandes tiendas: las prendas fueron seleccionadas por tamaño, color y estilo.

“Nuestras tiendas cuentan con todas las comodidades. Todo está muy bien organizado y empaquetado, son como ‘boutique’”, refirió Peña.

El éxito de este concepto fue tal que al final de ese año ya contaban con dos sucursales nuevas. “Nuestra intención desde el principio fue crear una gran compañía, ser el importador más grande de ropa de Guatemala, y lo hemos logrado”, aseguró el gerente de Megapaca.

El negocio de ropa de segunda mano es un mercado amplio que crece aceleradamente, lo que le permitió a Megapaca posicionarse en Guatemala y lograr abrir 57 tiendas en distintas ciudades, por lo cual se convirtió en la importadora más grande de Centroamérica.

“Ahora podemos decir que somos los importadores más grandes de Centroamérica, y seguro, con la operaciones que estamos abriendo en Honduras, muy pronto vamos a ser el más grande de la región”, expresó con orgullo Peña. La empresa también ha hecho ensayos de importaciones de China.

El repunte de la empresa es tal que en el último trimestre de 2014 las ventas ascendieron a 10 millones de unidades.

“El negocio va creciendo, ya que nuestras ventas muestran un crecimiento exponencial de 10% en los últimos dos años”, señaló Ángel Mauricio Pineda Ortiz, gerente de producción de la empresa.

Unas tres mil personas forman parte de la nómina de empleados de la distribuidora.

Semanalmente procesa dos millones de libras de ropa, 500,000 libras de zapatos y un millón de libras de accesorios.

El objetivo de los directivos de Megapaca es seguir expandiéndose en el mercado centroamericano.

Para ellos, Honduras es el principio de la revolución que buscan generar. “Este es el principio de un gran camino que vamos a recorrer; queremos llevar nuestras tiendas hasta Panamá”.

Una vez que afiancen su lazos comerciales en Honduras explorarán el mercado de El Salvador.

Importaciones y ofertas

Actualmente, Megapaca traslada a las tiendas que operan en el país cerca de 300,000 libras de producto mensuales. De seguir este buen ritmo de importación, la cifra de cierre, calculan, alcanzará los dos millones de libras.

“Enviamos dos contenedores de 40 pies semanales. En libras estamos hablando de 80,000 libras semanales de producto”, detalló el empresario.

Las sucursales que ya tienen sus puertas abiertas al público cuentan con toda la oferta de productos que distribuye la marca en Guatemala, que va desde ropa, zapatos, juguetes, juegos de video, bicicletas y otros artículos de uso doméstico.

“Todos los productos que vendemos en Guatemala también los estamos enviando a Honduras. Nos faltaba ofertar bicicletas, pero ya las tenemos allá. Con eso logramos tener el 100% del inventario que ofrecemos en las tiendas de Guatemala”, señaló.

Luis Pedro Pozadas, director financiero de Megapaca, afirmó que la aceptación de los productos que distribuyen ha sido muy buena, esto debido a los precios competitivos con que cuentan, que en el caso de las prendas oscilan entre 110 a 176 lempiras.

“La gente se volcó a las tiendas. Están encantados con lo económico de nuestros productos. No me cabe la menor duda de que nos irá igual de bien en las otras tiendas que aún nos quedan por abrir”, señaló.

Para todos los gustos

Atrás quedó el mito de que la venta de prendas de vestir de segunda mano está dirigida a un segmento de la población de escasos recursos económicos.

La evolución de este sector es tan grande que ahora hay tiendas exclusivas o “platinum” para gente de clase media alta que busca complementar su guardarropa con reconocidas marcas a precios más accesibles y que muchas veces no están disponibles en el mercado local.

“Nuestros clientes son de todos los niveles sociales. Megapaca no es solo un almacén para la gente necesitada, sino para todos los ciudadanos, sin distinción de clases”, aseguró Pineda.

Explicó que la mercadería que ofrecen en sus estantes son de buena calidad y están en óptimo estado.

Los dueños anteriores las desechan para reemplazarlas por prendas que estén acorde con la moda del momento.

En la planta central ubicada en Palin, Escuintla, en Guatemala, donde se recibe todo el producto para su posterior distribución, se hace el proceso de clasificación para desechar los artículos desgastados o que tiene algún defecto. En el caso de los zapatos y juguetes pasan por un proceso de lavado y secado con la idea de mejorar su apariencia.