18/04/2024
07:31 AM

Latinoamérica busca mejorar prácticas financieras en bancos

En la reunión participan representantes de entidades reguladoras del sistema financiero de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Panamá y República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana.

Autoridades financieras de países latinoamericanos inauguraron hoy en Santo Domingo la segunda reunión ordinaria de la Asamblea General del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y otras Instituciones Financieras (Ccsbso), para analizar el sistema bancario regional.

En la apertura de la cita, que se celebra a puerta cerrada, el superintendente de Bancos dominicano, Luis Armando Asunción, destacó los avances experimentados por su país en aspectos relacionados con la protección de los derechos de los usuarios financieros y la supervisión basada en riesgos.

El funcionario aseguró además, que en la República Dominicana cada entidad financiera 'recibe el nivel de supervisión que necesita en el momento oportuno, para identificar y enfrentar cualquier oportunidad de mejora en etapa temprana'.

En la reunión, que se extenderá hasta mañana, participan representantes de entidades reguladoras del sistema financiero de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Panamá y República Dominicana.

Las autoridades abordarán temas relativos a la aplicación de las mejores prácticas de supervisión financiera, los avances de los proyectos regionales, entre otros temas de interés.

El Ccsbso fue fundado en 1976, y en sus inicios estuvo conformado por las Superintendencias de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, aprobándose el ingreso de Panamá y República Dominicana en la Reunión del Consejo celebrada el 18 de febrero de 1999.

El Superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández De Dianous dirige en la actualidad el Ccsbso cuya primera reunión ordinaria del año en curso se celebró en Tegucigalpa, Honduras, el pasado mes de marzo, y fue encabezada por el superintendente Luis Armando Asunción.

Este segundo encuentro está organizado por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, entidad que dirige Luis Armando Asunción, que es el Vicepresidente de la Asamblea.