22/04/2024
12:46 AM

Economía hondureña cierra en positivo el primer trimestre

  • 18 mayo 2015 /

El incremento de las exportaciones hacia Estados Unidos y Centroamérica impactaron en la industria textil

San Pedro Sula, Honduras.

El comportamiento positivo de la actividad económica se mantuvo a buen pie hasta el final del primer trimestre, según reveló un informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Durante los primeros tres meses del año, la economía hondureña alcanzó un crecimiento de 3.7%, con una variación interanual de 2.9%.

Lo anterior se deriva por la evolución positiva de sectores como intermediación financiera, industria manufacturera, transporte y almacenamiento, agricultura y ganadería, entre otros.

Los servicios de intermediación financiera mostraron un crecimiento de 10%, que se explica por la ampliación del margen financiero de las instituciones bancarias por los ingresos provenientes de los créditos otorgados, junto con la reducción en los pagos de intereses por la captación de recursos.

El incrementó de 4% en la industria manufacturera es resultado de la elaboración de productos alimenticios, bebidas, tabaco y otros.

La confección de textiles y prendas de vestir creció en 5.4%, por el alza de las exportaciones hacia Estados Unidos y Centroamérica.

La agricultura y ganadería varió 0.3% impulsado por la el sector avícola con un aumento en la demanda de aves y la producción de huevo.

Mientras que la pesca sigue mostrando una tendencia favorable debido al cultivo de camarones que reportó una variación de 22.7%, explicado por la modificación en las etapas productivas y los controles de inocuidad de algunas fincas.