28/03/2024
10:48 PM

Convenio entre LAFISE, IFC y USAID fortalecerá las pymes y mujeres empresarias de la región

  • 04 marzo 2021 /

El programa tendrá un enfoque especial en Honduras, ya que según datos de IFC, la brecha de financiamiento es aproximadamente de 3,000 millones de dólares y existen 130,000 pymes registradas, de las cuales 35% son propiedad de mujeres.

Tegucigalpa, Honduras.

Con una iniciativa única en la región, tres instituciones líderes buscan expandir el acceso a oportunidades y servicios financieros para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y mujeres empresarias de Centroamérica y República Dominicana.

Recientemente, Grupo LAFISE (Latin American Financial Services), la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron un acuerdo que beneficiará a este sector clave de la economía.

LAFISE es reconocido como uno de los bancos más innovadores de la región y en IFC compartimos su misión de desarrollo social y económico de la región para reducir las desigualdades”, manifestó Sanaa Abouzaid, Gerente de IFC para Centroamérica.

“Las pymes han sido impactadas desproporcionadamente por el covid. Sus niveles de ventas así como sus clientes y los mercados que atienden se han visto reducidos”, dijo la abogada Lizzeth Villatoro, Gerente General de Banco LAFISE Honduras.

De igual forma, puntualizó, “las lideradas por mujeres han tenido que lidiar con una demanda creciente de su tiempo de parte de su familia y la limitación de desplazamientos, entre otras situaciones”.

El programa tendrá un enfoque especial en Honduras, ya que según datos de IFC, la brecha de financiamiento es aproximadamente de 3,000 millones de dólares y existen 130,000 pymes registradas, de las cuales 35% son propiedad de mujeres.

Inclusión financiera

La Lic. Pamela Coello amplía que con esta alianza, “se busca desarrollar un modelo comercial de inclusión financiera y de género, que permita a LAFISE posicionarse como el Grupo Financiero referente para las pymes en la región”.

El programa tiene como propósito “fortalecer el crecimiento del segmento de pequeñas y medianas empresas con especial énfasis en las pymes lideradas por mujeres”. Esto se logrará a través de un proyecto que busca “refinar el modelo de gestión y atención comercial de LAFISE en la región, mediante una oferta de valor financiera y no financiera diferenciadas para cada segmento”.

LAFISE es un grupo financiero regional con amplia experiencia en la banca comercial y de personas en Centroamérica y República Dominicana, e IFC ha desarrollado programas de apoyo para el segmento pymes en todo el mundo.

Oportunidades

Como resultado de este convenio surgen nuevas oportunidades para las pymes y mujeres empresarias mediante “una combinación de un nuevo modelo de gestión comercial y de gestión de riesgos”, explica la Gerente General de Banco LAFISE Honduras.

Además, detalla, “se aplicarán mejores prácticas mundiales para desarrollar una oferta de valor que se ajuste a las necesidades de las mujeres empresarias en cada mercado”.
Es así como se logrará incrementar el acceso financiero de las pequeñas y medianas empresas y las pymes lideradas por mujeres, para fomentar su crecimiento y la protección de empleos en mercados emergentes.

“Esto generará oportunidades de inclusión financiera, acceso a redes de interconexión, mejores prácticas y profundizar las relaciones con clientes, permitiendo un crecimiento sostenido y estable en el portafolio de LAFISE en la región”, manifestó la Lic. Pamela Coello.

Síguelos en sus redes sociales:

LinkedIn: Grupo LAFISE
Instagram Honduras
Instagram Nicaragua
Instagram Costa Rica
Instagram Panamá
Instagram República Dominicana
Twitter Honduras
Twitter Nicaragua
Twitter Costa Rica
Twitter Panamá
Facebook HND
Facebook Nicaragua
Facebook Costa Rica
Facebook Panamá
Facebook República Dominicana