18/04/2024
11:10 AM

La transformación digital recupera la economía nacional

Empresas lanzan la quinta edición del Honduras Digital Challenge enfocado en atender los desafíos actuales.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En el último lustro, la industria tecnológica nacional ha tomado pasos decisivos hacia la transformación, replanteándose no solo como una propuesta para atender las necesidades del mercado hondureño, sino para ofrecer productos y servicios innovadores de escala internacional.

    Gran parte de este impulso deriva de programas enfocados exclusivamente a potenciar los talentos hondureños y pulir propuestas para convertirlas en empresas con capacidad de crecer y emplear a más personas.

    “En 2021 se necesita una transformación digital para la recuperación económica del país. Las necesidades son amplias y las demandas para mayor comercio y tecnología son imperativas y eso solo lo puede suministrar el talento hondureño”, indicó José Luis Moncada, presidente de Fundación Startup San Pedro Sula y director general del Honduras Digital Challenge (HDC).

    En sus cuatro ediciones, el HDC ha preincubado a más de 190 empresas tecnológicas y formando a otras 39, dejando al menos 1,020 emprendedores capacitados en más de 30 eventos a los que asistieron 1,600 personas.

    La Iniciativa es liderada por Banco Atlántida y cuenta con el apoyo de otros socios que también son parte del proyecto como: Banco Mundial, BID, BCIE, Grupo Karim’s, USAP, AFP Atlántida, C&W Business, Espresso Americano, Cohep, Naranja Republik, Fundación Starup SPS, la Unah, a través de su programa Cisco.

    Mediante un evento virtual desarrollado días atrás, los representantes de cada empresa que impulsa el programa anunciaron el lanzamiento de la quinta edición del HDC, el cual tendrá como eje principal la “Transformación Digital para la Recuperación Económica del País”.
    Una de las novedades es la incorporación de nuevos socios: Regus Honduras, Brigde for Billions, Grupo OPSA y Próspera.

    Moncada explicó que en la nueva edición, el HDC busca apoyar a emprendimientos de base tecnológica, cuyos productos y servicios puedan tener un alcance a nivel centroamericano o latinoamericano con el potencial de generar un impacto positivo en las mipymes.

    “Esto con el fin de facilitar la recuperación económica de Honduras por efectos del covid-19 y por los desastres naturales ocasionados por los huracanes Eta y Iota”, agregó.

    Los interesados en participar en la competencia tienen hasta el 28 de febrero para llenar el formulario en la página www.hdc.hn. La quinta edición contará con siete categorías principales en las que podrán inscribirse: software empresarial, tecnología médica, agrotecnología, comercio electrónico y fintech, educación, tecnología cívica, como soluciones digitales orientadas a problemas del sector público y tecnología verde, es decir, productos y servicios que generen un beneficio al medio ambiente de manera directa o indirecta, reduciendo o eliminando los efectos provocados por el calentamiento global.

    El programa se desarrolla en dos modalidades: la Pista Idea, para ideas nuevas y frescas que se puedan convertir en negocios rentables y la Pista de Vuelo, diseñada para los negocios que ya están en marcha y buscan potenciar su crecimiento.

    Todas las aplicaciones serán evaluadas para anunciar a los clasificados en marzo. Desde entonces hasta junio, todos los equipos seleccionados pasarán por un proceso de incubación intensivo a través de webinars, conferencias, talleres, mentorías, y otras actividades o recursos que ayudarán a los equipos a prepararse para la gran final.

    Alcances

    El HDC ha sido calificado como una propuesta de responsabilidad social innovadora, al incentivar el crecimiento profesional y personal de muchos jóvenes.

    “Inspirados en estos cambios mundiales y con el espíritu de que Honduras entrara de lleno al movimiento de las startups (empresas emergentes) y de los emprendimientos, un grupo de empresas líderes del país nos sumamos a la iniciativa del Banco Mundial y de Banco Atlántida, y asumimos el reto de crear un programa que diera una contundente respuesta a las inquietudes del aún incipiente ecosistema del emprendimiento”, dijo Ricardo Jaar, presidente ejecutivo de la Universidad de San Pedro Sula (Usap).

    El empresario destacó que desde el HDC se ha posicionado como uno de los principales impulsores de la transformación de la economía y de la sociedad.

    “Hoy todos reconocen que el Honduras Digital Challenge es el más importe programa de emprendimiento”, dijo Jaar.