23/04/2024
02:36 AM

Cómo se reinventa el negocio textil en tiempos de pandemia

HanesBrands ha lanzado un programa con nuevos objetivos ambientales que incluye sus operaciones en Honduras.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Ninguna compañía textil puede decir que 2020 ha sido un año fácil; la interrupción del negocio y el cierre temporal de los puntos de venta, ambos derivados de la pandemia, las obligó, como al resto de industrias, a replantear sus estrategias para volver a operar.

    Pese a los desafíos, gracias a la innovación y a las características del modelo de negocio, las empresas del sector pronto pudieron hacerles frente a los obstáculos y adaptarse rápidamente.

    Para el caso, la compañía de prendas de vestir de uso cotidiano, HanesBrands, recién introdujo al mercado la venta de mascarillas de tela, bajo sus marcas Hanes y Champion; las cuales están disponibles para el consumidor en tiendas físicas, supermercados y farmacias de los Estados Unidos y tiendas online.

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    Desde el comienzo de la pandemia y en línea con su experiencia de confección de prendas multiestilo, Hanes transformó todos sus procesos de operación y logística en Honduras, El Salvador y República Dominicana, para contribuir con la fabricación de estos implementos, necesarios para enfrentar la crisis sanitaria.

    “La producción de suministros médicos fue un salvavidas para nosotros, porque nos permitió, bajo la autorización de las autoridades, reabrir nuestras fábricas de forma muy limitada, producir estos implementos médicos y exportarlos para los mercados y dejar una parte en apoyo a la población hondureña”, dijo Teddy Mendoza, gerente sénior de responsabilidad social corporativa de HanesBrands para el hemisferio occidental.

    Las operaciones de Hanes en el Caribe y CA jugaron un papel importante en la fabricación de suministros de protección encargados por gobiernos de varios países.
    El ejecutivo conversó con D&N sobre los ambiciosos objetivos de la compañía en materia de sostenibilidad global para 2030, que incluyen una nueva medición de logros ambientales basados en la ciencia, el compromiso de mejorar la vida de al menos 10 millones de personas, y replantear el uso de plásticos y materias primas sostenibles tanto en productos como en empaques.

    Honduras tendrá una alta prioridad en el logro de la meta, considerando que uno de cada seis asociados a la empresa en el mundo es hondureño.


    En ese sentido, recién la compañía puso en marcha dos clínicas móviles en Villanueva y Choloma, adonde se atenderán al menos 5,000 consultas durante los últimos meses de 2020.

    En materia ambiental, el compromiso de Hanes es de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso del agua en al menos un 25%.

    “La pandemia exacerbara algunos problemas sociales y medioambientales que con esta situación se volvieron más evidentes. Cuando nosotros decimos que queremos mejorar la vida de al menos 10 millones de personas hablamos de varios ámbitos y dimensiones”, agregó Mendoza.

    Pilares

    Según la compañía, las plantas de HanesBrands en Honduras son altamente eficientes y desde hace años se trabaja en reducción de consumo de energía. Con los objetivos para 2030, las plantas serán retadas a continuar reduciendo sus consumos un 25% adicional.

    Además, la compañía quiere utilizar 100% de electricidad renovable en las operaciones, de las cuales Hanes es dueña. En la actualidad la Planta de Jasper en Choloma, gracias a la visión del parque industrial ZIP Honduras, está utilizando parcialmente energía solar, a través de 2,800 paneles instalados en el techo de la fábrica.

    “Esto nos permitirá disminuir nuestros costos, tomando en cuenta que cerca de un 35% de la energía va a provenir de estos paneles solares. Con pasos así, seguiremos avanzando hasta llegar a nuestra meta del 100% de energía renovable”, dijo Mendoza.

    Como parte de las metas de la empresa, HanesBrands también ha firmado la Carta de Compromiso Llamado a la Acción de Los Objetivos Basados en la Ciencia, comprometiéndose a establecer objetivos basados en la ciencia para 2022.

    “Como líder de la industria global, HanesBrands tiene la oportunidad de lograr un mayor impacto a través de nuestras prácticas en el lugar de trabajo, la administración ambiental y las iniciativas de construcción de la comunidad”, dijo Stephen B. Bratspies, director ejecutivo de HanesBrands.

    El ejecutivo agregó que están intensificando sus esfuerzos “para ir tras objetivos ambiciosos que alinearán nuestras estrategias con las prioridades globales de los ODS de mejorar la vida de las personas, proteger el planeta y garantizar productos sostenibles de clase mundial”, puntualizó.