18/04/2024
05:07 AM

Cambia ecosistema para la innovación y el emprendimiento

Prevén que habrá mejores condiciones para los negocios en la poscrisis, que podría ser a partir de 2021.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La crisis económica derivada de la pandemia por covid-19 ha impactado severamente en casi todos los negocios.

    Sin embargo, las crisis traen progresos, dice una máxima del físico Albert Einstein, quien decía que la crisis es necesaria para que la humanidad avance. Tomando en cuenta las experiencias en este año 2020 con la depresión mundial, los analistas y empresarios prevén que habrá un significativo avance en la poscrisis, sobre todo, por el movimiento y el dinamismo del ecosistema emprendedor, así como en la gestión tecnológica o innovación, que son imprescindibles en el mundo de los negocios en la era actual.

    Se mejorará las condiciones, tanto desde el sector público como privado, y se observa también un interesante cambio en función de propuestas en emprendimiento, es decir, nuevas ideas de negocios.

    Asimismo, los organismos como bancos de desarrollo y organizaciones no gubernamentales están enfocando sus inversiones en apoyar iniciativas para emprendedores.

    De hecho, estiman que probablemente se entre en una curva de crecimiento positivo a partir del próximo año, lo que podría asociarse a nuevas dinámicas emprendedoras.

    Nuevas ideas y mercados

    Para Alfredo Martínez, coach de negocios y consultor para emprendimiento, micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), debido a la crisis hoy hay nuevas necesidades y mercados que atender.

    Martínez recomienda a todas las personas que quieran emprender un negocio que “lo primero es estar atento a los cambios que como sociedad están teniendo, de ahí saldrán las nuevas necesidades”.

    Advierte que hay nuevos hábitos de consumo, nuevos hábitos de movilidad, nuevos hábitos de compra por ejemplo, lo que orienta también hacia una nueva clasificación de los posibles clientes.

    Por otra parte, considera que los gobiernos y las gremiales privadas han entendido todavía más la importancia de impulsar los emprendimientos para reactivar la economía y generar empleos.

    Aceleración de cambios

    Efraín Rodríguez, que representa el sector microempresario del país, considera que “la crisis ha ayudado a acelerar esos procesos en uso de tecnología, innovación, formalización, diversificación y capacitación para migrantes y la mujer emprendedora del área rural”.

    Reconoce que a raíz de la pandemia del covid-19 hay más programas orientados al sector mipyme y emprendimientos nuevos.

    También considera que el apoyo financiero ha mejorado.

    “Hay muchas más iniciativas de gobierno, de organizaciones no gubernamentales y de la misma sociedad civil. Han aflorado bastantes voluntarios. Es bonito ver la integración que se está dando, la armonía entre el mismo tema”, indica Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH).

    Las condiciones se están mejorando, ahora se debe cambiar un poco la mentalidad de dejar los emprendimientos tradicionales e innovar, advierte.

    La crisis ha sido devastadora, afirma Gabriel Molina, gerente de empresa sostenible del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). No obstante, indica que el aspecto positivo de esta crisis es que el ecosistema de emprendimiento se ha unido en lograr generar medidas que posibiliten y apoyen la continuidad de las empresas, de las mipymes.

    Hoy, un ecosistema de emprendimiento ha estado trabajando en nuevas herramientas digitales que apoyen la migración de la oferta de las empresas en las plataformas de comercio electrónico, marketing digital, banca en línea, entre muchas otras, precisó.

    “En la vida que yo tengo de empresario no había visto tantas iniciativas como ahora”, explica el empresario y subsecretario del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Mario Kafaty. Considera que si los emprendedores, pequeños y medianos empresarios toman ventaja, aprovechando todas las iniciativas, “la mipyme va a tener una amplitud de desarrollo sostenible que nunca había tenido antes”.