18/04/2024
01:30 AM

EEUU reafirma su apoyo para las emprendedoras

Interesadas tienen hasta el 13 de septiembre para inscribirse en el programa AWE Honduras.

San Pedro Sula.

Una iniciativa mundial del Gobierno de Estados Unidos busca formar y capacitar a las mujeres de diferentes países para empoderarlas y ayudarles a impulsar su potencial.

La Academia para Mujeres Empresarias (AWE) fue inaugurada en 2019 por la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado para apoyar a mujeres emprendedoras en todo el mundo, beneficiando a más de dos mil mujeres en 26 países en la primera promoción.

En Honduras, 87 de 90 participantes finalizaron el programa, reportando la mayoría de las participantes un aumento de sus ventas, creación de empleos en sus negocios, mejora de su marca y productos, la constitución legal de su empresa y otros.

María Gabriela Henríquez, del emprendimiento Dolce & Salato, fue una de las 87 beneficiadas en la primera promoción de AWE Honduras.
La Academia, que refuerza la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres de la Casa Blanca, equipará a las mujeres con las destrezas prácticas necesarias para crear empresas y negocios sostenibles.

Mediante una comunidad de aprendizaje inclusiva, mujeres de Honduras, y de todo el mundo, tendrán oportunidades para explorar los fundamentos de los negocios, tales como la preparación de planes empresariales y obtención de capital, con la meta de construir un mejor futuro para sus familias y comunidades.

Las mujeres de la AWE tendrán acceso a DreamBuilder, un curso educativo en línea acerca del espíritu empresarial para mujeres y recibirán lecciones en administración de negocios, mentoría personalizada y acceso a redes con empresarias a nivel local, regional y en Estados Unidos.

En 2020, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) continuará siendo un socio aliado para la implementación del programa AWE en las ciudades de El Progreso, La Ceiba, San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán para beneficiar a 120 mujeres.

Eduardo Posadas. El director del Centro de Innovación UTH Avanza habla con D&N sobre el alcance del proyecto para las beneficiarias.
Las interesadas tienen hasta el domingo 13 de septiembre para entrar en la convocatoria. Para conocer los requisitos del programa y acceder al formulario de solicitud en línea, pueden visitar el www.uth.hn/awehonduras.

La meta de AWE para el año 2025 es empoderar al menos a 50 millones de mujeres en todo el mundo, con el objetivo de que alcancen su potencial económico y, de esa manera, crear las condiciones para una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad.

“Seguimos en contacto con las integrantes de la primera promoción y de hecho, hace poco se les hizo un ejercicio para darles en estos mismos días un fondo de apoyo a ellas, para impulsar las innovaciones y mejoras que están haciendo en sus respectivos negocios”, explicó Eduardo Posadas, director del Centro de Innovación UTH Avanza.

Los fondos serán invertidos por las emprendedoras conforme a un plan y durante todo el proceso seguirán acompañadas.

“Las beneficiadas se destacan por la entrega a su emprendimiento, el cual deriva en un aprovechamiento al máximo de lo que el programa puede ofrecer a nivel de formación, asesoría, mentoría, conexiones y promoción de ellas como emprendedoras”, agregó Posadas.

Alcances

AWE se desarrolló para respaldar la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres de la Casa Blanca (W-GDP), diseñada para empoderar a las mujeres en todo el mundo para que puedan desarrollar su potencial económico, creando condiciones para una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad para todos.

Este programa busca proporcionar a las mujeres los conocimientos, las herramientas y las redes que necesitan para convertir sus proyectos en empresas exitosas.

En AWE las beneficiadas aprenderán estrategias efectivas para impulsar su negocio al siguiente nivel. Ya sea que estén iniciando un proyecto o tengan ya un emprendimiento establecido, AWE retará a las beneficiadas a explotar todo el potencial para crecer profesionalmente y contribuir al desarrollo.

Beneficio para las emprendedoras
Es un programa gratuito que apoya el desarrollo de mujeres empresarias en todo el mundo. El alcance de AWE se extiende a lo largo de ALC, África y otras regiones adonde la promoción del empoderamiento económico de las mujeres es una de las principales prioridades de la política de los Estados Unidos
“Participar en AWE ha sido la mejor experiencia, porque me ha ayudado en lo personal a fortalecer todas las áreas de mi empresa, la área financiera, publicidad, innovación, es un estudio completo. La verdad AWE ha venido a ser de mucha bendición y estoy muy agradecida con la Embajada de Estados Unidos, con la UTH, la Academia y cada uno de los instructores”, dijo María Ponce, fundadora de Patty’s Designs y beneficiaria en la primera edición del programa.

Para ser parte del programa, los requisitos son: ser ciudadana hondureña, mayor de 21 años, tener funcionando su propio emprendimiento o comenzado a andar una idea innovadora de negocio, acceso a Internet y PC, portátil o tableta y manejo básico de computadora y residir en Santa Rosa de Copán, La Ceiba, El Progreso o San Pedro Sula. También es requisito contar con la disponibilidad de cinco meses para acelerar el emprendimiento y compromiso con las bases y condiciones del programa que exige el estudio de quienes resultan seleccionadas en este programa de emprendimiento que ya goza de excelentes recomendaciones.

$InserteImagen