23/04/2024
02:36 AM

Los fideicomisos crecen de manera rápida en la banca

Nuevas inversiones en el país, tanto públicas como privadas, son manejadas a través de fideicomisos.

    Tegucigalpa.

    El fideicomiso es el producto financiero de mayor crecimiento en la banca privada de Honduras. Así lo confirman las cifras que publica cada mes la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), ya que a mayo de 2020 se contabilizaron 157,712 millones de lempiras. De esa cantidad, el saldo en moneda nacional suma 155,846.6 millones de lempiras y 1,865.4 millones se encuentran en moneda extranjera (dólares).

    Cuando se compara con el saldo registrado a diciembre de 2011, que fue de 38,389.3 millones de lempiras, se constata un crecimiento nominal de 119,322.7 millones. Lo anterior significa que el saldo de los fideicomisos en el sistema bancario comercial del país ha crecido en 310.8 puntos, que en valores anuales representa 31%, de acuerdo con los datos de la CNBS.

    La Ley de Alianzas Público-Privadas
    Las APP cuentan en Honduras desde 2010 con una ley especial, como un modelo de inversión con participación, en donde el sector público y privado se ponen de acuerdo para construir obras o brindar un servicio público.
    Información proporcionada por los bancos comerciales a D&N apuntan que el portafolio de servicios comprende más de 10 tipos de fideicomisos, destacando las alianzas público privadas, inversión, administración, garantía, planeación patrimonial, planes de pensiones y jubilaciones, pago de prestaciones laborales, administración de cartera, entre otros.

    Los principales clientes de los bancos son las instituciones públicas como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP), así como Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-HN). También hay otros dependencias públicas. En la lista de clientes hay organismos financieros internacionales, agencias de cooperación que operan en el país, empresas mercantiles y personas naturales.

    Crecimiento

    El fideicomiso consta de tres figuras: el fideicomitente (el que transmite la administración de un bien o de dinero), el fiduciario (la institución bancaria) y el fideicomisario (administrador del fideicomiso).

    Aparece como figura jurídica en el Código de Comercio de 1950, pero es con la Ley del Sistema Financiero de 2004 (Decreto 129-2004) cuando despierta mayor interés en el mercado hondureño.

    No obstante, su mayor crecimiento es a partir del comienzo de la presente década. ¿Qué factores han contribuido a ese comportamiento? Se le consultó a varios ejecutivos de bancos privados que operan en la capital de la República. Sus respuestas coinciden: el repunte de la inversión pública y privada es el principal factor.

    Pino dice que los recursos que se canalizan por Banhprovi al crédito a través del sistema financiero tienen ventajas.
    Hay otras explicaciones como la flexibilidad del fideicomiso, la seguridad, inembargabilidad, la autonomía del patrimonio, la fidelidad y la supervisión.

    José Luis Moncada, expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), señala que entre las bondades es que muchas empresas prefieren colocar sus recursos en un fideicomiso por una mejor administración, más expedito y con un costo razonable. “Las empresas no pagan personal y solo da instrucciones de lo que se tiene que pagar”, agrega.

    El exsecretario de Finanzas, Hugo Noé Pino, sostiene que la justificación en las instituciones públicas es agilizar las gestiones, pero introduce mucha opacidad en el manejo de los recursos. Menciona los ejemplos de la tasa de seguridad, el programa Vida Mejor y las compras de medicamentos.

    El ranking

    De los 15 bancos privados que operan en el país, 11 ofrecen la administración de fideicomisos.

    El ranking ubica a Ficensa en la primera posición al reportar 31,316.3 millones de lempiras en saldo al 31 de mayo de 2020. Le sigue Ficohsa con 29,679.7 millones de lempiras. La tercera y la cuarta posición le corresponden a los bancos Davivienda y Atlántida con 24,102.8 y 21,591.6 millones de lempiras.

    En el quinto y sexto lugar están Banpaís y BAC con un saldo de 19,592.6 y 10,301.5 millones de lempiras, respectivamente. Occidente registra un saldo de 6,475.3 millones de lempiras, Banhcafé con 4,849.1 millones, Banrural con 4,390.4 millones, Los Trabajadores con 4,201.2 millones y Ficensa con 1,057.6 millones.

    Los nuevos proyectos que el gobierno ha impulsado en los últimos años han sido estructurados por instituciones bancarias, con inversión nacional y extranjera.