15/04/2024
12:48 AM

Competitividad promete primera ZEDE en Roatán

Luego de tres años de planeación fue anunciado el proyecto de la primera ZEDE, Roatán Próspera.

    Tegucigalpa.

    Honduras está a las puertas de concretar la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que promete reactivación y competitividad económica ofreciendo ventajas en el área centroamericana para atraer inversión.

    Así lo indican los ejecutivos de la ZEDE Roatán Próspera, que anunciaron el proyecto con la promesa que traerá una diversificación y fortalecimiento de la economía con la creación de nuevos empleos en sectores de atención médica, educación, innovación tecnológica y turismo.

    Erick Brimen, CEO de Próspera, adelantó a D&N que estiman una inversión en los primeros cinco años de la primera fase del proyecto de 500 millones de dólares (12,500 millones de lempiras) y generar 10,000 empleos.

    Las empresas que invertirán en la ZEDE
    Un grupo de empresas.Como hospital CEMESA, quienes construirán un nuevo hospital, también la Technical University of Munich (TUM); una compañía líder en sector de energía; LAVA, una firma de arquitectura internacional, entre otras.
    Brimen anunció que las obras para el primer edificio del proyecto se iniciarán una vez que pase la emergencia en el país por Covid-19 o a finales de este año 2020.

    Asimismo, garantizó que el 90% de los empleados que se contraten serán hondureños y también tomarán como referencia la ley laboral hondureña. No obstante, los salarios y beneficios sociales serán un 10% más altos a fin de dar una mejor compensación a los trabajadores.

    Erick Brimen/CEO Roatán Próspera:“Estamos comprometidos a crear oportunidades para que
    el hondureño permanezca y prospere en su país”.

    Al consultar sobre los conflictos por soberanía que históricamente han rondado las iniciativas para la creación de las ZEDE en Honduras, Brimen explica que el proyecto no es un país en otro país, sino que está enmarcado en las normas legales nacionales. Además dice que es voluntario para las empresas y trabajadores que quieran invertir y trabajar en él.

    “La soberanía no está en cuestión. Esto es un proyecto hondureño, el marco legal es hondureño y el proceso que se ha seguido está anclado en las decisiones que ha tomado el Congreso Nacional y las autoridades competentes”, afirmó Erick Brimen.

    Aceptación

    A través de una consulta pública a las comunidades aledañas se obtuvo un 90% de aprobación de la visión del proyecto.

    “Sabemos que se va a reactivar la industria del turismo, pero no se sabe cuándo y podemos ver que es tiempo para Roatán y nuestra economía diversificar y buscar otras industrias, buscar traer inversión nueva, creativa e innovadora”, manifestó Tristán Monterroso, residente y predicador de Roatán.

    Monterroso afirmó que el proyecto les da esperanza a los habitantes de la isla, sobre todo en este momento difícil en que el turismo nacional e internacional ha caído.

    Posición

    “Honduras hoy tiene una posición competitiva muy importante dentro de Centroamérica, al tener ya en puerta a las ZEDE, comentó a D&N Ruby Asturias, líder en práctica de infraestructura en Centroamérica y socia de EY Law (Ernest & Young).

    Asturias considera que hoy más que nunca es necesario impulsar tres pilares fundamentales para la reactivación de la economía: La inversión en infraestructura a través de modelos que permitan utilizar capital privado (alianzas público-privadas); el enfoque agresivo para la reactivación (asesoría e inyección de capital) y fortalecimiento a las Mipyme; y fortalecimiento de leyes y regulaciones que permitan un clima seguro y óptimo para hacer negocios.

    Ha sido el principal rubro generador de ingresos, pero con la llegada del Covid-19 se paralizó por completo, por lo que buscan diversificar las actividades productivas.
    A la hora que el inversionista analice qué jurisdicción entrega las características y cualidades que se están buscando, entrará en un análisis comparativo de la región. ¿Qué jurisdicción tiene ya en puerta una plataforma legislativa que pueda entregar un clima óptimo para hacer negocios?, advierte.

    Asturias indicó que, según algunas mediciones mundiales publicadas por la Guía de Doing Business del Banco Mundial en 2019, Honduras está en el puesto 121 de 190 jurisdicciones que ofrecen los climas óptimos para hacer negocios con una puntuación de 58.22 puntos sobre 100.

    Sin embargo, en el índice de negocios, según Ernst & Young, Roatán Próspera tiene una calificación que lo ubica en el puesto 9 a nivel mundial con una puntuación de 83.1 puntos.

    Dentro de Roatán Próspera habrá un proyecto de viviendas con materiales amigables con el ambiente y diseños atractivos.