19/04/2024
07:04 PM

¿Cuánto más bajarán en el país los carburantes?

  • 14 abril 2020 /

Tres rebajas más se proyectan. La superior no costará menos de L 60 el galón, ni 50 la regular y el diésel

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los precios al consumidor de los combustibles han registrado en el país fuertes rebajas en las últimas seis semanas. La pandemia del coronavirus ha impactado la producción y el consumo mundial de los combustibles. La gasolina superior acumula 24.55 lempiras por galón, 23.73 la regular, 18.59 el queroseno, 13.74 el diésel y 4.16 el gas licuado vehicular.

    El cilindro de gas licuado propano de 25 libras observa una rebaja de 10.66 lempiras en el presente mes. En la capital de la República, los precios en bomba de la gasolina superior son de 68.43 lempiras el galón, 60.22 la regular, 60.18 el diésel, 36.37 el queroseno, 32.57 el gas vehicular y 230.83 el cilindro de LPG de 25 libras.

    Las severas rebajas responden a la caída internacional del petróleo y sus derivados. Ayer en la bolsa mercantil de Nueva York cerró con una reducción de 1.54%, o sea en 22.41 dólares por barril de crudo.

    LEA: Decreto podría ser mal usado para favorecer a grupos agroindustriales

    No obstante, en Honduras una de las consultas más frecuentes entre los consumidores es ¿cuánto más bajarán los carburantes en el país?

    Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), dice que pueden haber dos o tres semanas más de rebajas en los precios de los carburantes.

    Agrega que no puede estimar de cuánto serían las próximas rebajas de los refinados, ya que los precios en bomba se calculan con base en la fórmula que acumula los precios de los refinados durante 22 días.

    De acuerdo con la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria del Petróleo (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, las rebajas pueden mantenerse durante tres semanas, o sea las que entrarán en vigencia el 20 y 27 de abril, así como el 4 de mayo.

    Precios internos

    Costa Rica y Honduras tienen los precios más altos en los combustibles, según un reporte del Comité de Directores de Hidrocarburos del Sistema de Integración Centroamericana (Sica). En el país, los precios son regulados por la Secretaría de Energía (Sen) a través del Departamento de Hidrocarburos y Biocombustibles.

    Uno de los factores que encarece el precio de los refinados en el mercado hondureño es el impuesto dolarizado, que es de 1.41 dólar por galón de superior (37.8% del precio al consumidor), $1.24 la regular (36.8%) y 86 centavos de dólar por diésel (28.9%).

    Una de las preguntas de los consumidores de gasolina superior es si este refinado puede caer por debajo de los 60 dólares por galón en la capital de la República. Silva y Medrano responden que es difícil proyectar los precios en bomba, ya que los refinados están sujetos a las variaciones internacionales del petróleo y sus refinados.

    Otros expertos en materia de combustibles consideran que es imposible tener precios en la superior de 60 lempiras por galón y de 50 para la regular y el diésel, ya que el impuesto dolarizado representa un alto costo fijo para los consumidores de refinados.

    La directora de la Ahdippe explica que de acuerdo con la fórmula, los únicos datos que se modifican son los de la última semana y varían según el comportamiento en el mercado internacional.

    Panorama

    El anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción diaria en 10 millones de barriles, los que pueden subir a 20 millones, estaría provocando un alza en el precio del crudo y sus refinados. La medida será efectiva a partir de mayo próximo y será parte de un plan de dos años.

    Se estima que la demanda diaria de petróleo se ha reducido en 30 millones de barriles por el impacto de la pandemia del Covid-19 en la economía mundial.

    Saraí Silva sostiene que ese recorte de la OPEP es histórico y se reflejará en un incremento en el petróleo y sus derivados. Añade que los precios internacionales la semana anterior comenzaron a subir. Para Medrano, si los precios internacionales bajan en el país habrá más descuentos, pero si los refinados suben estos aumentarán al consumidor .