19/04/2024
12:32 AM

¿Beneficia al país la caída del petróleo?

Arabia Saudita y Rusia, en medio del coronavirus, iniciaron una guerra de precios en el mercado de petróleo, provocando que el barril cayera hasta 30 dólares.

    Tegucigalpa

    El mercado petrolero cayó en caos ante el anuncio de una inundación de crudo por parte de Arabia Saudita en un intento por recuperar su participación en el mercado. También está siendo impactado por la débil demanda debido al coronavirus (Covid-19).

    El petróleo West Texas Intermediate (WTI) cayó 24.59% hasta los 31.13 dólares por barril.

    “El WTI es la referencia que nosotros vemos acá (en Honduras) ha retrocedido entre 28% a 30%, más de 11 dólares por barril y ha sido catalogado como la mayor baja desde 1996 y el menor precio desde 2016”, explicó Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe).

    Para los países productores la caída es una mala noticia, mientras que para los importadores, como Honduras, es una buena noticia, indicó Silva, ya que tendrá un efecto en los refinados que importa el país.

    Los precios actuales de los combustibles
    1. Pese a la rebaja de 10% la semana pasada, las reducciones que experimentaron los combustibles a partir de ayer fueron mínimas. La Secretaría de Energía (SEN), a través de la Dirección de Hidrocarburos y Combustibles, oficializó rebajas de entre 26 a 64 centavos por galón.
    2. Las gasolinas superior y regular tienen un valor de 92.88 y 83.95 lempiras por galón, respectivamente en la capital de la República. Mientras que el diésel cuesta 73.92 lempiras el galón y el queroseno a 54.96 lempiras. En el caso del gas vehicular tiene un costo de 36.73 lempiras.
    Sin embargo, detalló que del crudo solo es un factor de los 10 más importantes en el precio final y cabe decir que el gobierno aplica una fórmula con un parámetro de 22 días para el cálculo de los precios.

    “Somos optimistas, creemos que sí van a haber importantes reducciones, pueden ser más de tres a cuatro semanas”, agregó.

    Para el economista Alejandro Aronne, debería haber una rebaja sustancial en el precio de los combustibles, lo que a su vez se reflejará, principalmente, en una reducción de costos de operación en el transporte de carga y en general en todas las empresas que utilizan combustibles.

    En consecuencia, “debería verse reflejada en una reduccioón en el transporte urbano y la factura de la energía sucia no debería seguir creciendo”, afirmó.

    Aunque en Honduras los carburantes mantienen sus precios altos, la gasolina superior sobrepasa los 92 lempiras en la capital.

    Guerra de precios

    El mundo mira perplejo el hundimiento del barril de petróleo que bajó a mínimos en casi 30 años, lo que representa la mayor contracción desde la guerra del Golfo en 1991.

    El colapso es histórico, han afirmado los analistas a nivel mundial, luego de que Arabia Saudita, que realizó la mayor rebaja de sus precios oficiales en al menos 20 años, conmocionara al mercado al lanzar una guerra de precios contra su antiguo aliado, Rusia.

    “La situación que estamos presenciando hoy parece no tener igual en la historia del mercado petrolero”, dijo el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.