17/04/2024
05:45 PM

Las operaciones bursátiles del país cayeron en 2019

  • 18 febrero 2020 /

Evolución Con la implementación de la Mesa Electrónica de Dinero, los montos transados bajaron, pero ha habido otros logros

    Redacción.

    El monto transado en el mercado de valores en el 2019 fue de 242,531.8 millones de lempiras, reflejando una disminución de 222,167.9 millones de lempiras (48%) en relación al año anterior, detalla el informe de la Bolsa Centroamericana de Valores (BCV). La mayor caída se reportó en las operaciones bursátiles de los emisores públicos que pasó de 458,335.9 millones de lempiras en 2018 a 236,672.5 millones al cierre de 2019, de acuerdo con el reciente informe estadístico de la BCV. El número de transacciones bajó de 766 a 636 de un año a otro. En los emisores privados también se registró un descenso de los montos transados. Un total de 6,363.8 millones de lempiras fue lo colocado durante el 2018 en 319 transacciones, mientras que el año pasado hubo 305 operaciones por 5,859.3 millones de lempiras.

    De 224,138.86 millones de lempiras es la reducción del monto transado por el Banco Central de Honduras (BCH), cuyas operaciones mermaron en 136. Tanto el 2016 como el 2017 fueron los años en los que hubo los mayores crecimientos de operaciones bursátiles con 564,873.5 millones de lempiras y de 651,357.6 millones de lempiras, respectivamente. El presidente del ente rector de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país, Wilfredo Cerrato, explicó a D&N, que “la disminución obedece a lo que se dejó de negociar en la subasta diaria, a raíz de la implementación de la Mesa Electrónica de Dinero”. La MED, como se denomina, es un mecanismo de negociación de liquidez para las instituciones del sistema financiero nacional. A finales de 2019 comenzó a operar y son 12 de los 15 bancos privados los que participan. Los préstamos interbancarios que se negociaron totalizan los 335,700 millones de lempiras. De 6.04% fue la tasa promedio ponderada de la MED durante el año pasado y para estos primeros meses de 2020 se ubicó en 5.31% al haberse disminuido la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 5.25%. La caída corresponde “a una menor transaccionalidad de las letras de liquidez del Banco Central de Honduras debido a que hubo mayor actividad en la Mesa Electrónica de Dinero”, mencionó la gerente general de la BCV, Maricruz Aparicio, a D&N.

    Maricruz Aparicio/gerente de la Bolsa Centroamericana de Valores “La nueva era de la Bolsa ha tenido una transformación organizacional y digital”

    Operaciones

    La ejecutiva puntualizó que el período pasado se contabilizaron 941 operaciones en las que el sector público participa en un 96% y solo con un 4% el privado.

    Entre 6% y 11% oscilan las tasas de interés o de retorno en el mercado bursátil, las cuales difieren dependiendo de la emisión que se realice y/o instrumentos como ser bonos o letras, planteó Aparicio. Asimismo, sostuvo que “el desempeño es estable y creciente, queriendo lograr un aumento adicional al ser aprobado el nuevo anteproyecto de Ley de Mercado de Valores”.

    Certificados de depósito negociables al igual que las facturas negociables son algunos de los nuevos productos que se ofrecerá la BCV a la espera de la admisión del anteproyecto de la normativa antes mencionada que podría darse el primer trimestre de 2020.

    Transformación

    “La nueva era de la Bolsa Centroamericana de Valores ha tenido una transformación organizacional y digital, donde no solo se cuenta con herramientas de inteligencia de negocios que permiten un mejor análisis, pero también se cuentan con plataformas completamente actualizadas”, informó la también exgerente de la Unidad de Depósitos y Retenciones Transfronterizas de BAC Honduras.

    Manifestó que “desde el punto de vista externo se han logrado varias alianzas entre ellas, se han realizado varios foros de emisores en el 2019”. La institución ha logrado distintas alianzas, es miembro del Task Force on Climate Related Disclosures (TFCD), donde se adoptan cuatro recomendaciones basadas en la gobernanza, estrategia, administración de riesgos, métricas y objetivos, indicó Aparicio. Además, anunció que ya se está en proceso de ingresar dentro de las Bolsas de Valores Sostenibles, que es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).