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Las universidades buscan reducir la brecha digital

  • 27 enero 2020 /

Capital humano La “alfabetización tecnológica” es uno de los desafíos para los centros universitarios públicos y privados que operan en Honduras.

    Tegucigalpa.

    Los profesionales universitarios de Honduras están obligados a alinearse con las nuevas tendencias y avances tecnológicos para lograr su inserción al mercado laboral. Ante esas nuevas exigencias, las universidades privadas, principalmente la Católica y la Metropolitana, han establecido convenios con la Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras (Asemtech). El principal objetivo es fortalecer en temas tecnológicos a los estudiantes y docentes, así como el apoyo en el desarrollo de programas de emprendimientos.

    Cifras del Banco Central de Honduras (BCH) indican que en el país hay una población universitaria de 221,295 estudiantes y 11,453 docentes.

    El índice de Capital Humano de Aden 2019 ubica a Honduras en la posición 15 de 18 países evaluados, con una puntuación de 72 de 100. Uno de los indicadores evaluados es el de entorno y acceso a la tecnología, con un puntaje de 0.84 de un máximo puntaje de 1.75.

    Tecnología educativa

    El uso de la tecnología en la educación superior se ha vuelto imperativo en las universidades del país.

    Para Rosario Duarte Galeas, rectora de la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), los centros educativos de nivel superior están urgidos a incorporar la tecnología en los procesos educativos formativos, tanto de docencia como de investigación.

    Agregó que están conscientes que su universidad requiere de servicios de tecnología eficientes y oportunos, lo que solo puede ser posible al acceder a través de convenios con organizaciones que están vinculados como la Asemtech. “Nuestros profesionales tienen que egresar con habilidades tecnológicas muy fuertes para competir a nivel nacional e internacional”, agregó.

    OBJETIVOS DEL CONVENIO
    1. El apoyo en programas de emprendimiento, innovación e investigación para los estudiantes de la UMH es parte de los acuerdos logrados en el convenio firmado.

    2. Formar a los futuros profesionales universitarios enfocados en los conceptos y demandas de la globalización y competitividad nacional e internacional, sobre todo, el uso de la tecnología.
    Sostuvo que las oportunidades de negocio están en todo el mundo y eso requiere de profesionales mejor formados con conocimientos de tecnología. Señaló que necesitan fortalecer las capacidades tecnológicas de la UMH, así como mejorar el impacto en los lugares en donde operan los 10 campus.

    Duarte Galeas asegura que “la alfabetización tecnológica es una obligación, lo que requiere el dominio de capacidades, de habilidades y de destrezas en el mundo tecnológico”. La rectora de la UMH dijo que para todos los estudiantes de grado y posgrado es una obligación el uso de la tecnología.

    Inserción laboral

    El acceso al mercado laboral hondureño cada día está más sujeto al conocimiento que tenga el profesional en el tema de la tecnología.

    El vicepresidente de Asemtech, Marco Amaya, sostiene que las alianzas con universidades tienen como propósito potenciar los conocimientos tecnológicos, sobre todo a los estudiantes. Agrega que el profesional que no se adecúe a ese requerimiento de las nuevas tendencias tecnológicas no podrán competir en Honduras y a nivel internacional.

    Amaya dice que la tecnología está presente en el diario vivir y eso obliga a los centros educativos a formar personas con esos conocimientos para lograr su inserción en el mercado laboral. “Un profesional que tiene conocimientos tecnológicos es el que tiene mayores posibilidades de lograr un trabajo”, subrayó. El vicepresidente de Asemtech adelantó que promoverán otro tipo de eventos como ferias tecnológicas, en donde profesionales universitarios y otras personas podrán exponer sus desarrollos.

    Sostuvo que en el país hay oportunidades de empleo en varias áreas para profesionales con conocimientos tecnológicos.

    https://www.laprensa.hn/economia/1352067-410/deficit-comercial-hondure%C3%B1o-2019-venta-productos-exportaciones-