23/04/2024
04:26 PM

La caficultura da un paso a la tecnificación

El próximo 23 de enero se inaugurará en San Pedro Sula un centro de formación para capacitar a jóvenes.

San Pedro Sula.

La multinacional suiza Nestlé continúa demostrando que apuesta por el desarrollo de la caficultura hondureña, no solo a través de la compra de café a miles de productores en el país, ahora también está fortaleciendo las capacidades de miles de jóvenes en el rubro cafetalero.

Con el apoyo del gobierno hondureño, el Organismo Internacional de Juventud Iberoamericano (OIJ), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la fundación CoHonducafé se está desarrollando el programa “Iniciativa por los Jóvenes”.

Dicho programa busca capacitar a 25,000 jóvenes en los próximos cinco años en temas de catación, producción, barismo y manejo del café, a través de 15 centros de formación ubicados en los departamentos cafetaleros de Honduras.

Los primeros 25 graduados del programa “Iniciativa por los Jóvenes” de Nestlé Honduras en el centro de formación de La Libertad, Comayagua.
Aida Ramos, gerente de marca de Nestlé en Honduras, señaló que ya se graduaron los primeros 25 jóvenes en La Libertad, Comayagua, lugar donde se inauguró el primer centro de capacitación del programa en junio de 2019.

Ramos indicó que la apertura de al menos 4 centros se dará en 2020 y gracias a eso esperan capacitar a 1,000 jóvenes este año, 500 en cada lugar.

Nestlé es el primer comprador de café en el mundo y por eso también le apuesta mucho a desarrollar la caficultura en Honduras a través de estos jóvenes y del programa que arrancamos en junio de 2019”, dijo la gerente de marca.

Arnaldo Castillo, delegado presidencial de inversiones, informó que este 23 de enero se inaugurará en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) de San Pedro Sula el segundo centro de capacitación del programa “Iniciativa por los Jóvenes”.

Castillo señaló que el Gobierno ha puesto a disposición los centros de Infop que se tienen alrededor del país, identificando aquellos que tienen un impacto en el área de café. El delegado presidencial destacó que en San Pedro Sula hay una gran oportunidad para que los jóvenes puedan especializarse en el café, “hemos visto que ha crecido el negocio de las cafeterías aquí en la zona norte, la formación podría dar paso a que se pueda hacer de una forma más profesional”, expresó.

En Corquín, Copán, se cultiva el café orgánico Dulce Gusto Honduras, la primera cápsula de café hondureño producida por la transnacional de alimentos Nestlé
Castillo explicó que Nestlé pone parte del equipo para capacitar a los jóvenes y el Gobierno está poniendo a disposición las aulas que están construidas.

“Hemos identificado que se pueden hacer algunas inversiones en este tipo de alianzas para comprar equipo y ponerlo a disposición de las capacitaciones”, dijo Castillo.

El delegado presidencial también señaló que el Gobierno está ejecutando programas para el desarrollo de las microempresas en Honduras como los créditos solidarios y el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende).

Arnaldo Castillo.Designado presidencial de Inversiones y de Honduras 2020, también dirigió la Secretaría de Desarrollo Económico.
Oportunidad de formación. Rolando Rodas, director regional de Infop en San Pedro Sula, dijo que el centro de formación ya está a un 80% en el proceso de remodelación y solo faltan los retoques finales para tenerlo listo el 23 de enero.

Rodas expresó que harán la convocatoria para los que deseen especializarse en los temas de café a través de sus oficinas de información y redes sociales.

“Se presentan en nuestra oficina de atención al cliente o dejan sus datos a través de nuestra página web, y nosotros los contactamos”, explicó Rodas. La meta del centro de Infop en San Pedro Sula será capacitar al menos a 500 jóvenes.

Logro
El Gobierno de la república entregó en 2019 el Premio Presidencial a la Excelencia Empresarial a Nestlé, por los esfuerzos de creación de valor compartido gracias al desarrollo de sus centros de formación.

Además de eso, el Instituto está ofreciendo 12 nuevas carreras como guarda ambiental, vendedor auxiliar en farmacia, gestor logístico, programación, carrera de call center, marina, empleados de pista para las gasolineras, entre otras.

Según los datos de Infop el año pasado se capacitaron cerca de 80,000 personas solo en la región noroccidental, a nivel nacional se formaron a más de 200,000 en 2019. Infop ofrece una amplia oferta académica donde los cursos pueden durar desde 100 horas hasta las 700, incluso hay módulos específicos que duran solo 40 horas de formación.