24/04/2024
07:10 PM

'Vamos a comenzar a atender necesidades de los microseguros': Agustín Torres McDonough

Con las tendencias mundiales queda evidenciado que en la medida en que los consumidores tengan acceso a la tecnología puede facilitarles sus vidas, ya sea en la adquisición de un bien o servicio.

    Tegucigalpa.

    Las personas de escasos recursos en el país también podrán gozar de mecanismos de protección contra riesgos al alcance de su teléfono móvil. Los microseguros que en Honduras representan menos del 1%, ahora estarán a disposición por medio de una plataforma integral de comercio electrónico que abarcará a todos, sin necesidad de pólizas u otro tipo de trámites.

    Agustín Torres McDonough, director y fundador de Sompopo Shop, conversó con D&N sobre esta innovación en sus servicios, incluyendo las expectativas para 2020 de esta aplicación que ha revolucionado el mercado.

    ¿Por qué Sompopo va a apostar a ofrecer microseguros?

    A partir de 2020 vamos a comenzar a atender productos, necesidades que nunca antes se habían atendido como microseguros; seguros de vida, fúnebres, asistencias médicas, psicológicas, legales y tecnológicas. Vas a ir a comprar a una pulpería y podrás decir “deme una asistencia psicológica” y vas a pagar 50 o 100 lempiras, y con eso vas a tener derecho a hacer llamadas a un psicólogo para que tenga la oportunidad de hablar con alguien o para una asistencia legal, para saber el trámite para casarse.

    ¿Cuáles son los resultados que obtuvo esta plataforma en 2019?

    Trabajamos intensamente en la afiliación de esos puntos de venta de Sompopo y llegamos a obtener un total de 5,213 puntos de venta afiliados, cubriendo 164 municipios y 15 departamentos. Hicimos 10 millones de transacciones que se realizaron entre comercio, venta de recargas, cualquier transacción que hayamos hecho dentro de la plataforma.

    ¿Qué proyecciones de crecimiento tiene Sompopo para este año?

    Los retos para el 2020 son llegar a 10,000 puntos de venta afiliados en los 18 departamentos y en todos los municipios en donde hay cobertura 3G o LTE por parte de los operadores de telefonía celular porque ese es el único requisito que necesita el consumidor o punto de venta para poder transar. Mínimo pensamos duplicar la cantidad de transacciones a 20 millones de transacciones al año, 10,000 puntos de venta afiliados y un crecimiento exponencial
    de transacciones.

    ¿Habrá otra área en que incursionará esta tienda en línea?

    Una de las cosas más importantes que queremos hacer este 2020 es integrar a la plataforma los más de dos millones de hondureños que viven fuera de Honduras para que ellos compren productos para sus familiares desde allá; comprar sus recargas, seguros, productos de primera necesidad que nosotros le haríamos entrega en su propia casa. El siguiente paso es el Triángulo Norte porque ahí es donde entran más de 20 billones de dólares en remesas, entonces a través de ese mercado que está afuera es como nosotros vamos a lograr penetrar en El Salvador y Guatemala.

    ¿Qué diferencia a Sompopo de otras plataformas de comercio móvil en la región?

    Logísticamente hablando, no hay nada hoy en día en Centroamérica como Sompopo.

    Hay otras plataformas que se han dedicado principalmente a entregas a domicilio. La plataforma nuestra es diferente, es integral, donde usted puede comprar no solo productos, sino que servicios. Además de eso, tenemos una capacidad de entrega masiva a nivel nacional.