18/04/2024
05:58 PM

El promotor del libre mercado de divisas

  • 06 enero 2020 /

El 40% de las divisas diarias que compran los bancos deben ser transferidas al BCH.

Tegucigalpa.

La liberalización del mercado organizado de divisas -dólares- ha generado certidumbre en los sectores económicos de Honduras.

El principal promotor de esa iniciativa es Wilfredo Cerrato Rodríguez, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), uno de los mayores logros es una menor devaluación del tipo de cambio de referencia en los últimos dos años.

El año pasado el deslizamiento del tipo de cambio fue de 1.3%, menor que el 3.2% de 2018, lo que genera certidumbre en las personas naturales y jurídicas que tienen cuentas de ahorro en moneda nacional, así como los que demandan préstamos en lempiras.

La última reforma a la política cambiaria se centra en dos aspectos: primero, se permite a los bancos retener el 60% de las divisas diarias que compran a los agentes económicos, y el segundo, es aumentar la venta diaria de divisas de 140,000 a 520,000 dólares de manera directa.

En caso que las empresas demanden una mayor cantidad de dólares deben acudir a la subasta electrónica de divisas que realiza el Banco Central de lunes a viernes.

Los porcentajes de retención de divisas por los bancos comerciales han venido aumentando de forma acelerada, iniciando con 10% e incrementándose a 60% en la actualidad. Entre junio y diciembre de 2019 se incrementó de 40% a 60%.

El 40% de las divisas diarias que compran los bancos deben ser transferidas al BCH.

El Mercado Intercambiario de Divisas (MID) ha superado las expectativas entre los sectores que demandan dólares para la compra externa de bienes y servicios que demanda el país.

También la liberalización del mercado organizado de divisas ha contribuido a mantener el valor de la moneda nacional, contrario a lo que esperaban analistas de una devaluación mayor al 5% anual.

Con los sistemas de venta de divisas que operan en el mercado organizado de Honduras, el dólar se cotiza a un menor precio en el Mercado Intercambiario de Divisas que el reportado en la subasta del BCH.

La puesta en funcionamiento del MID, en febrero de 2017, y las reformas a la política cambiaria del Banco Central de Honduras han recibido el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por sus resultados.