24/04/2024
12:27 AM

TIC fortalecen inclusión de discapacitados

Oportunidad Los nuevos avances en la tecnología favorecen la incorporación de las personas
en el mundo laboral

    Redacción.

    La inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral en Honduras y el mundo sigue siendo uno de los principales retos para miles de empresas que siguen colocando barreras por conceptos erróneos acerca de las habilidades de las personas para desempeñar un trabajo.

    Claves
    1. Un millón de personas tienen algún tipo de discapacidad en Honduras, según la OMS.
    2. 66 % de personas con discapacidad afirman que las tecnologías han conseguido mejorar su vida.
    3. 70% de personas con discapacidad dicen que los “smartphones” son la tecnología con más accesibilidad.

    Según un estudio de la Fundación Adecco en España, harían falta 231 años para conseguir que la representividad de las personas con discapacidad en el mercado laboral fuera la que corresponde por justicia. En España hay un 64.8% de personas con discapacidad en edad laboral que no tiene empleo ni lo buscan, sin embargo, las cifras en Honduras son mayores.

    La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (Ciarh) indicó que en concreto el 90% de las personas que tienen alguna discapacidad y están económicamente activas se encuentran desempleadas.

    Sing Café es una cafetería en San Pedro Sula que ofrece una taza de café de calidad, promueve la inclusión y el aprendizaje del lenguaje de señas.
    Estudio
    Para siete de cada diez personas con discapacidad, las nuevas tecnologías suponen una herramienta fundamental para encontrar y mantener un trabajo o mejorar las relaciones con los demás.

    A pesar de las cifras desalentadoras, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están proporcionando oportunidades de inclusión en el mundo laboral.

    Según el estudio de la Fundación Adecco, el 65% de las personas con discapacidad afirman que las herramientas TIC facilitan la búsqueda de empleo. Además, el 71% de los encuestados opinan que las nuevas tecnologías les ayudan a desempeñar su labor cotidiana en la empresa, reduciendo las barreras que puedan salir en el camino, equiparando sus capacidades a las de la población en general.

    Dean Lermen, periodista colombiano, experto en estudios políticos, investigador y ciego de nacimiento, dice que las TIC en la medida que sean accesibles garantizan a las personas con discapacidad el goce efectivo de todos los derechos. “Una educación con calidad, entretenimiento, recreación, empleo, participación política, cultural y, lo más importante, las posibilidades para divulgar y difundir el conocimiento que las personas con discapacidad crean”, explicó.

    DATOS
    El último informe sobre la discapacidad de la OMS es de 2011.
    Cepal indica que el 80% de este grupo son pobres en la región.

    Lermen manifestó que desde que los diseñadores de aplicaciones y contenidos se enfocan en la accesibilidad web y de plataformas, las personas con discapacidad no tienen problemas para interactuar.

    Desde el punto de vista de inclusión laboral, el investigador recomienda a las empresas que vean la inclusión desde un punto de vista de competitividad. “Cuando se hacen ajustes razonables se entiende que se alimenta un circuito económico, ya que quien construye una rampa o desarrolla una aplicación o software son personas que tienen empleos”, comentó.

    Lermen dijo que la inclusión laboral y el desarrollo de las TIC son oportunidades para todos, si se ve la inclusión desde todo el circuito económico.

    “Un trabajador con discapacidad que llega a una empresa genera crecimiento económico; ademas, afecta favorablemente las relaciones en los equipos de trabajo porque las empresas las construimos todos”, manifestó el periodista.

    En EEUU, el 70% de personas con discapacidades físicas e intelectuales no tienen trabajo, pero hay restaurantes como
    Bitty & Beau’s que emplean a personas con síndrome de Down.

    Lermen finalizó diciendo: “No pedimos que cambien, lo que pedimos es que abran las puertas para que las personas puedan llegar a ser competitivos y a generar riqueza”.

    Rafael Delgado, economista y catedrático, expresó que debido al potencial que existe en la población con algún tipo de discapacidad se deben incorporar plenamente en la vida productiva del país, ya que es un proceso donde todos resultan ganadores.

    “El proceso de integración es por un lado una inversión que hace el empresario, pero para generar riqueza, además de que es un acto de justicia social, es un acto de creación de riqueza, los discapacitados son igualmente productivos o con capacidades superiores a otras personas”, señaló el economista.

    Delgado mencionó que hay personas con discapacidad que participan activamente de la producción en puestos de trabajo muy tecnológicos.

    Elena Quiroz, directora de Desarrollo Empresarial de Fundarhrse, comentó que en Honduras se están dando los primeros pasos, pero que hace falta mucho por hacer, “necesitamos más que políticas y leyes, acciones de las empresas, Gobiernos y la sociedad civil”, para trabajar en conjunto y poder incluir a las personas con discapacidad.