23/04/2024
02:36 AM

Los ODS marcan el futuro de los negocios

El desarrollo sostenible está cambiando las tendencias de inversión y consumo de la población.

Tegucigalpa.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los líderes mundiales el 25 de septiembre de 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, que deben alcanzarse en los próximos 15 años, no solo están marcando las tendencias mundiales, sino también las expectativas de la población.

Es por eso que para Richard Barathe, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Honduras, el futuro de los negocios va en la dirección de los ODS y las empresas que están en contra de los mismos estarán destinadas al fracaso en los próximos años.

Barathe explicó que las inversiones enfocadas en las macrotendencias vinculadas con los ODS serán las que tendrán mayor impacto. Como ejemplo mencionó la producción de energía limpia para proteger el planeta.

LEA: Desarrollo de videojuegos, una oportunidad global

“Queremos continuar produciendo energía limpia porque es lo que demandan a nivel mundial, los negocios vinculados van a prosperar más porque son tendencia, lo mismo pasa con los temas de urbanización y las nuevas tendencias de ciudades inteligentes, inclusivas o sostenibles”.

Bienestar
En 2015 se realizó una encuesta a 30,000 consumidores en 60 países, donde el 66% de los encuestados dijo que estaría dispuesto a pagar más por productos sustentables con factores como el medio ambiente.
El experto en comercio internacional señaló que los negocios no solo serán eficientes y más viables, sino que también los consumidores están exigiendo estos tipos de producción responsables.

Barathe explicó que empresas como Phillips están dominando el tema de economía circular, eso está provocando que sean económicamente más rentables y además están ayudando al planeta, mejorando su imagen y teniendo mejores rendimientos por medio del reciclaje.Como consejo, el experto recomendó a las empresas empezar a emplear gente a nivel local e invertir en la protección social de su personal.

Foto: La Prensa

Richard Barathe es el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras
“Hay mucha falta de conciencia que hacia allá va el futuro de los negocios, se darán cuenta tarde o temprano, pero buscamos atraer la mayor cantidad de empresas e industrias a la misma línea de pensamiento”, expresó. Además, resaltó que en Honduras hay bastante conciencia, pero falta un empujón final y crear un ambiente habilitativo para que prosperen las ideas.

Academia

Para Barathe, América Latina tiene una gran necesidad de mejorar la productividad, su innovación, investigación y desarrollo del sector comercial e industrial.

“El gran desafío es cómo alinear la formación profesional con el futuro de los negocios y del empleo. Es un gran desafío porque no siempre la industria encuentra el recurso humano capacitado para cubrir lo que quiere hacer y eso evita que sea más competitivos en un mercado cada vez más globalizado.

El representante del PNUD en el país, dijo que la academia tiene que estar continuamente analizando las tendencias y entender a profundidad los ODS, ya que de esa forma se atenderán las demandas y tendencias.

Male teacher giving a lecture from desktop PC during a class at computer lab.

Para los expertos, las universidades tienen que empezar a actualizar los planes de estudios de las carreras tradicionales con tecnología.
Barathe explicó que las universidades tienen que escuchar al empresariado, ya que su negocio es estar viendo las tendencias y anticiparse a los movimientos para entender cuál es la demanda y cuál será la empleabilidad de los estudiantes.

Marlon Brevé, rector de Unitec y Ceutec, señaló que lograr actualizar las carreras con las necesidades del mercado es el gran reto que tienen todas las universidades.
El rector explicó que para cumplir ese desafío se deben conocer dos entornos; el primero será identificar las áreas de potencial desarrollo en Honduras y observar qué está pasando en el entorno global.

Brevé indicó que dentro de los planes de estudio de Unitec y Ceutec están incluyendo asignaturas que se vinculan con los ODS, por ejemplo las clases de ecología y de emprendimiento.

New energy saving photovoltaic power generation is applied to modern urban construction.

Las compañías que administran y planifican el cambio climático de manera activa, tienen un retorno de la inversión un 18% más alto que las que no lo hacen.
Agregó que los estudiantes están en constante exposición con las tecnologías, ejemplificó que en carreras como Ingeniería Civil se educan con los nuevos temas en pavimentación de carreteras.

Brevé señaló que también están desarrollando las habilidades blandas que ahora son indispensables al momento de emplear, estas son: análisis y resolución de problemas, trabajo en equipo, logro de objetivos, adaptación a cambios y el autoaprendizaje.